'Mozkorra parregarri' se representará en Seminarixoa el 3 de marzo

Montaje. El elenco en la fachada del Real Seminario./
Montaje. El elenco en la fachada del Real Seminario.

Tras casi una veintena de actuaciones en tres años, la opereta cómica dirá adiós a los escenarios

J.A.M. BERGARA.

'Mozkorra parregarri. (El Borracho burlado)', que durante tres años han representado un grupo de aficionados locales promotores del proyecto, no podía despedir su vida escénica sin ocupar Seminarixoa, auditorio construido en el edificio del Real Seminario del que fue precursor el autor de la primera ópera en euskera Xabier Maria de Munibe, Conde de Peñaflorida. Estrenaba el texto en 1764 en el salón de plenos del Ayuntamiento ante nobles y aristócratas, y en su 250 aniversario era recuperada por el Valen Moñux y su equipo, el 14 de marzo de 2015.

Después de una quincena larga de representaciones por Euskadi y visita a Madrid, subió por última ocasión a las tablas de un teatro en noviembre de 2016 en Usurbe An-tzokia de Beasain, pero el proyecto de Moñux no había muerto, el pasado mayo se montó parcialmente en el encuentro de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País en el consistorio, y ahora resucita para la despedida el 3 de marzo en Seminarixoa.

Han programado un pase a las 19.00 horas con entrada de 10 euros que ya se puede adquirir. Esta misma tarde en la taquilla de la sala que abre de 18 a 20 horas, también en la fecha de la representación un hora ante del espectáculo, si quedan localidades, y vía internet en ticket.kutxabank.es.

Como destaca el impulsor y adaptador Valentín Moñux «además de las razones históricas y anecdóticas, la nueva sala es motivo suficiente para recuperar la obra que ya se ha representado en salones de plenos, iglesias y palacetes, entre otros espacios».

La pieza narra la broma que unos caballeros le gastan a un borracho al hacerle creer que es un marqués, con el fin de que supere su adicción. Se desarrolla en un solo acto dividido en 35 escenas, y con final feliz incluida la moraleja.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos