Moisés Eguren, un pintor a descubrir

Promotores. José Luis Azkarate, Xabier Agirre y Antón Arrillaga, en la presentación en Aroztegi.
/MIGURA
Promotores. José Luis Azkarate, Xabier Agirre y Antón Arrillaga, en la presentación en Aroztegi. / MIGURA

Xabier Agirre y José Luis Azkarate (dos exalumnos de Don Moisés) y Anton Arrillaga quieren poner en valor a este artista Lanzan una convocatoria para localizar la obra de este autor para su catalogación

JUAN A. MIGURA BERGARA.

Entre la inagotable relación de pintores bergareses algunos de ellos corren el riesgo de caer en el olvido por el paso del tiempo y por la cantidad de artistas de notable nivel. Justamente esta es situación que quieren evitar con la figura de Moisés Eguren, 'Don Moisés' por su condición de sacerdote, (1927-1976), la terna de pintores locales Xabier Agirre, José Luis Azkarate y Anton Arrillaga. Han iniciado una labor de investigación para recuperar para el público el legado de un hombre que «tenía miras abiertas y estimulaba la formación y creatividad sus alumnos», como lo fueron en su juventud Azkarate y Agirre.

Hasta la fecha han logrado localizar más de medio centenar de obras pero aspiran a alcanzar una catalogación lo más completa posible, que vaticinan extensa. «Fue un trabajador incansable y suponemos que produjo una cantidad importante de cuadros. El objetivo de esta campaña mediática es llegar a ubicar el máximo número de sus cuadros, fotografiarlos y hacer un repertorio que permita su catalogación. Sin fechas prefijadas de momento, y una vez se consiga localizar su obra, se efectuará una selección de la misma para una exposición-homenaje. Una muestra que estamos seguro que sorprenderá», señalaron los tres impulsores en el lanzamiento del proyecto, que tuvo lugar en Aroztegi Aretoa, en el marco de la muestra colectiva de Beart donde están representados.

Persiguen un catálogo con vocación de libro que esperan enriquecer con fotografías y documentos sobre autor, junto a los retratos, paisajes y bodegones que fueron los géneros más habituales de Eguren.

Cualquiera que quiera colaborar «no más allá de dejar fotografiar la obra y en algunos casos cederla para la muestra», pueden entrar en contacto con José Luis Azkarate, (jlazkarate1@gmail.com o en el teléfono 609489967); Anton Arrillaga, (a.arrillaga@telefonica.net o el 646906885), o con Xabier Agirre, (xabier.agirre@ehe.eu o 615797262).

Como destacan, «Don Moisés, como le conocía todo el mundo, fue un hombre afable que supo combinar el sacerdocio con la pintura. Tomó parte activamente en las iniciativas artísticas de Bergara. Murió prematuramente en 1976», y recuerdan que «se formó como artista en torno al magisterio de Simón Arrieta. Su estancia en Madrid le permitió profundizar en sus conocimientos del dibujo y de la pintura, que, con su talante generoso compartió con los jóvenes bergareses que iniciaban su andadura artística». Clases que ubican en el estudio impulsado por Promoción Cultural en los sótanos de la torre de Zabalotegi, donde también impartían Fernando Azkargorta o Simón Arrieta, entre otros.

Como recuerdan Agirre y Azkarate, «sus correcciones, con maneras suaves, eran rigurosas con el dibujo e iban acompañadas de consejos y sugerencias a la hora de pintar. De esta manera conseguía trasladar sus inquietudes y su afán experimentador sobre todo a la gente joven, sabiendo que ahí encontraría un terreno abonado». Los dos se sienten deudores de Moisés al rememorar la preparación específica de dibujo al natural que les dio para los exigentes exámenes de ingreso en la universidad, en Arquitectura caso de Azkarate y Bellas Artes para Agirre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos