Mikel Linacisoro gana el bronce en el mundial juvenil sub18 de escalada

Mundial. Mikel Linacisoro durante la competición en la instalaciones de Innsbruck.
Mundial. Mikel Linacisoro durante la competición en la instalaciones de Innsbruck. / A.L.

Se clasifica para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en Buenos Aires

JUAN A. MIGURA BERGARA.

La imparable progresión del escalador bergarés Mikel Linacisoro, que tiene el objetivo puesto en acceder a los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio, ha vuelto ha marcar dos nuevos hitos para la modalidad y el deporte local al lograr el bronce en el Campeonato del Mundo Juvenil y la clasificación para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 que se celebrarán en Buenos Aires. Linacisoro, de 17 años, consiguió la pasada semana alcanzar el tercer cajón del mundial y compartir el podio con el japonés Shuta Tanaka, primer clasificado, y el francés Nathan Martin plata en la competición desarrollada en la localidad austríaca de Innsbruck, entre el 1 y 10 de septiembre.

El Campeonato del Mundo ha reunido a 1.172 deportistas en representación de 50 países para participar en las instalaciones exteriores e indoor preparadas para las modalidades de bloque (boulder), dificultad (lead) y velocidad (speed).

Mikel ha tomado parte en la categoría Youth A Male sub18 que era una de la pruebas con mayor presencia de deportistas con un total de 121 escaladores en la prueba de dificultad.

El periplo austríaco también ha servido para la celebración de la competición combinada (Overall) en la que se suman los resultados de las tres disciplinas de velocidad, bloque y dificultad. El bergarés ha logrado clasificarse entre los trece mejores que han conseguido la clasificación automática para los Juegos Olímpicos de la Juventud, a disputar en 2018 en Buenos Aires.

La escalada en Tokio

Los Juegos de 2020 en la capital nipona programarán la escalada deportiva como uno de los deportes invitados. Mikel es uno de los grandes aspirante a competir en esa cita. Una condición que quedó acreditada al incluir al deportista en la lista de 80 en 26 disciplinas, de todo el Estado, que cuentan con un beca del programa Podium, que patrocina Telefónica para la preparación de cara a clasificarse para la cita del verano de 2020, y a la que accedió a propuesta de la Federación.

Los dos nuevos éxitos deportivos en Innsbruck mantienen a Linacisoro en la elite mundial, y ratifican una progresión de calidad que venía desde muy joven. Con 15 años consiguió encadenar una vía de dificultad 9a, convirtiéndose en el escalador estatal más joven en conseguirlo.

También es el escalador más precoz en encadenar 8c y 8c+, con 12 y 13 años, respectivamente.

Fotos

Vídeos