'Maurizia', el homenaje de Aukeran Dantza Taldea a las mujeres

Maurizia. Once bailarines dirigidos por Muruamendiaraz para recorrer la biografía de esta mujer./
Maurizia. Once bailarines dirigidos por Muruamendiaraz para recorrer la biografía de esta mujer.

El espectáculo creado por Edu Muruamendiaraz, hoy, a las 20.00 horas en la Plaza

JUAN A. MIGURABERGARA.

La compañía Aukeran fundada por el bailarín y coreógrafo bergarés Edu Muruamendiaraz lleva dos décadas en los escenarios con la innovación como seña de identidad para fusionar el baile tradicional con la danza contemporánea. Hoy, en pleno cumpleaños, Aukeran Dantza Taldea ocupará, a partir de las 20.00 horas, el escenario de la plaza de San Martín para ofrecer el espectáculo 'Maurizia', que además de recuperar la figura de Maurizia Aldaiturriaga (1904-1988), panderetera vizcaína, es un homenaje a la mujer.

El espectáculo es pieza central hoy de las fiestas de San Martin en la programación de la tarde en el escenario montado en la Plaza. En caso de mal tiempo se trasladará al Frontón Municipal.

A partir del personaje histórico de Maurizia, Muruamendiaraz elabora una pieza con diversas escenas que recorren desde su infancia en Zeberio hasta el encarcelamiento de su marido en el penal de El Dueso, en la Guerra Civil. «Durante una hora, desfilan ante el público muchas Maurizias: la niña, la alegre joven de romería, la seductora, la mujer sufridora y luchadora de posguerra, pero todas ellas tienen en común el contagioso sonido de su pandero», como destaca la crítica, que ha aplaudido al igual que el público esta exitosa propuesta.

La dirección y coreografía corren a cargo de Edu Muruamendiaraz, y darán vida a los movimientos los bailarines Ane Anza, Garazi Egiguren, Ander Errasti, Ioritz Galarraga, Eneko Galdos, Ione Iriarte, Ekain Kazabon, Oier Laborde, Olatz Oribe, Uxue Urruzola e Itziar Uzkudun.

Hasta que el movimiento y la música ocupen el interés del público con Aukeran, el programa ofrece hoy desde primera hora la tradicional de feria de San Martín con sus ingredientes habituales. Cuando pierda intensidad el mercado llegará la comida organizada en las txosnas de Munibe, a partir de las 14.30. Un recinto con un programa impulsado desde Xaxau Konpartsa que a las 18 horas presenta al dj Big Time, desde las 22 horas el concierto, y en la madrugada a las 02.00 horas juegos por parejas.

Por su parte, el programa municipal a las 17.30 horas propone juegos con ponis y vaquillas en el patio del Seminario.

Temas

Bergara

Fotos

Vídeos