Mariachi y verbena con Custon para hoy en la fiestas de Bolu

Los Átomos. Hace unos años regresaron a los escenarios con el repertorio de los 60 y 70./
Los Átomos. Hace unos años regresaron a los escenarios con el repertorio de los 60 y 70.

La subida ciclista hasta el barrio homenajea mañana a José Mari Gabilondo. Los concursos de pintura y tortillas de patatas abren esta jornada un programa de actos que se prolongará hasta el próximo martes

JUAN A. MIGURA BERGARA.

Santanatxo ya está entre los vecinos tras el recibimiento de ayer por la tarde en el populoso barrio de Bolu. Con la pregonera en casa abrieron las fiesta de Santa Ana hasta la tarde del martes con un programa variado y muy atractivo con vocación de competir con las recién despedidas y exitosas fiestas de Santa Mariana. La mayoría de los actos tendrán lugar en Bolu, pero estos festejos dedicados Santa Ana también incluyen a Arrurriaga y Burdiñate.

Santa Ana y Santa Marinas son la apuesta de un grupo de organizadores voluntarios que ha conseguido recuperar unos festejos que han llevado al primer nivel. En el caso concreto de Bolu, tras unos actos casi espontáneos de última hora en 2009, asumieron el reto en 2010 y en esta edición son tres días con 25 encuentros para todos los gustos.

Esta mañana abre el concurso de dibujo y pintura para niños a las 10.00 horas cuyo ganador ilustrará el programa de fiestas de 2018, como lo hace este año la colorista creación de Elene Ucín.

Toma el relevo el concurso de tortillas de patatas desde las 11.00 horas, y a las 12.00 horas los hinchables y un taller de bisutería para los pequeños del barrio. Un chiquiteo ambientará los previos de la comida popular que se celebra desde las 14.30 horas.

El mago Madiber desde las 17.30 horas en la plazoleta será el encargado de sorprender a pequeños y mayores con un espectáculo muy participativo.

Desde las 19.30 horas llega los ritmos del mariachi Domínguez y sus acompañantes, y a las 20.30 horas la verbena con Custon. Tras un descanso a la hora de cenar continuarán hasta la madrugada.

La diana de cohetes abre la actividad el domingo para que desde las 11.00 horas monten el tradicional festival de pelota en el frontón de Bolu con dos partidos de jóvenes parejas y otro de veteranos. En caso de lluvia irán a la cancha de Zabalotegi.

En recuerdo de José Mari

Al mediodía la otra cita deportiva en forma de ascensión ciclista hasta Bolu. El pelotón neutralizado de niños y niñas bajará desde Koldo Eleizalde a la Plaza para iniciar la carrera y alcanzar la meta en Bolu.

En ediciones anteriores se corría desde Bolu a Arane pero modificaron el recorrido para que el final tenga lugar en el corazón del barrio. La organización con la colaboración de Lokatza, homenajea al que fuera vecino además de activo y dinámico directivo de Lokatza, José Mari Gabilondo. La prueba está abierta a niños y niñas de 8 a 14 años que podrán apuntarse de 11.30 a 11.50 horas en la plazoleta de Bolu. Es obligatorio llevar casco.

A la 12.00 horas se oficiará una misa en el exterior de Santa Ana, cantada por Bergarako Koru Parrokiala, y con mal tiempo trasladarían el oficio a la antigua iglesia de las Clarisas ya que la ermita de Santa Ana no está en condiciones para acoger la ceremonia. Detrás un lunch en Santa Ana Elkartea.

La diversión continuará desde las 12.30 horas con la fiesta de la espuma y hinchables, y desde las 13.30 horas reparto de pintxos para abrir un poteo.

El revival de Los Átomos

La tarde arrancará con el campeonato en forma Master Chef para niños. Desde las 18.00 horas el concierto revival con música de los 60 y 70 a cargo de la orquesta Los Átomos. Una formación riojana que nació bajo la influencia de The Beatles y Los Brincos, como tantos otros en los años 60. De los cinco miembros originales del grupo permanecen en este renacer tres: los guitarristas Osbaldo Moreno y José María Elguea y el bajista Julián Santamaría; a los que se han sumado los nuevos Paco Martínez (cantante), Julio Rojo (órgano) y Fermín Izquierdo (batería).

A las 19.00 horas cabezudos y chocolatada. La música vuelve a la primera línea desde las 20.00 con el dj Pino que dará continuidad a la música de esa época, y a las partir de las 22.00 horas cierre con la subida de Santanatxo. Aunque la reina de la fiestas se haya retirado, para el martes 25 de julio tienen pendiente un fleco con el campeonato de mus desde las 16.00 horas en los bares Txamonis y Bolu.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos