En marcha la sustitución de 1.092 luminarias del alumbrado público

Sustitución. Operarios de Tecuni cambian una lámpara en Ozaeta.

Colocan lámparas de tecnología LED con un 80% de ahorro en los consumosSupone una inversión pública de 514.000 euros de los que 390.000 proceden de una subvención de IDAE

JUAN A. MIGURA BERGARA.

Ahorro en el consumo de energía eléctrica para reducir el gasto corriente del Ayuntamiento, y aplicación de criterios eficiencia energética para caminar hacia la sostenibilidad, son argumentos que están detrás del programa de sustitución de las luminarias públicas por equipos de tecnología LED, que anticipan un ahorro del 80% en los consumos.

Desde hace unas semanas operarios de la empresa Tecuni proceden al programa de sustitución de la iluminación pública en 751 puntos de luz o unidades, con dos soluciones diferentes de cambio de luminaria en 496 unidades, e implantación de nuevo 'retrofit' de tecnología Led en las luminarias existentes para 255 puntos.

Esta apuesta supone un presupuesto cercano a los 390.500 euros, IVA incluido. El Ayuntamiento, para la financiación, ha obtenido una subvención del programa IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) del gobierno central. Una ayuda gestiona a través de la Mancomunidad y que llega a varios municipios de la comarca.

El concejal de Obras, Servicios y Medio Ambiente, Lander Arregi, destacaba que en la licitación para estas labores se ha conseguido un baja del 26% que la empresa adjudicataria compensa con mejoras, «la instalación de un cableado para la programación y control remoto de las luminarias de las columnas, un 5 % más de cantidad de lote de luminarias, y soluciones técnicas para la mejora del alumbrado en dieciséis pasos de cebra. Después de un estudio que ha detectado los puntos con una iluminación más deficiente en pasos de peatones y cruces».

De forma complementaria al programa IDAE, el Ayuntamiento ha realizado dos licitaciones por un total de 123.957 euros para el cambio de otras 341 luminarias a alumbrado con LED en Matxiategi, en la carretera de Bolu y en el túnel del bidegorri (Algodonera).

Estos últimos trabajos corren por cuenta del equipo de electricistas de la brigada municipal, «al túnel le vamos a dar la vuelta con unas nuevas lámparas LED, que aportan más luz, y el pintado en tono claros para que las paredes no se coman la iluminación como ocurre ahora», destaca Arregi, que apunta las razones por las que los trabajos de sustitución han arrancado con retraso sobre el programa inicial, que los daba por concluidos en los pasado sanmartines. «Ha sido un problema de existencia de las lámparas LED de la casa Philips que trabaja bajo pedido y no pudo suministrar la cantidad que pedimos desde la Mancomunidad», señala.

Junto a las inversiones en curso, el gobierno municipal tiene en marcha otros frentes centrados en la optimización de los consumos eléctricos, «el Ayuntamiento está integrado en el grupo de compras impulsado por la Diputación de Gipuzkoa para obtener mejores precios».

Una mesa a la que, desde Bergara y la Mancomunidad, aportan criterios de sostenibilidad ya que han pedido que a la hora de comprar energía se priorice la que tiene un mayor porcentaje de origen renovable, y que se negocien a la baja los términos de contratación de potencia de la facturas que supone un porcentaje muy alto del gasto. Destaca en este último capítulo que un Ayuntamiento como el de Bergara abona decenas de recibos y que no siempre las potencias contratadas (alto porcentaje del precio final) son las más adecuadas para cada servicio, «estamos trabajando para racionalizar toda esta maraña de potencias contratadas».

Ajustar las estrategias es otro de los frentes de actuación institucional con el funcionamiento de una mesa de la energía, y la gestión real de los consumos que está en marcha con el programa informático Cosim.

Iniciativas estas últimas que trabajan en base a la monitorización de los consumos reales que se están dando en el edificio de la Casa Consistorial, y las auditorias en todas las instalaciones públicas como equipamientos deportivos, educativos y de servicios varios.

Iluminación ornamental

Muchos edificios patrimoniales disponen de iluminación ornamental para que luzcan, pero hoy en día son pocas las fechas del año en las que se encienden por los altos consumos.

Con el propósito de revertir esta situación, el Ayuntamiento, conjuntamente con Mancomunidad, vuelve a concurrir a la otra convocatoria del programa estatal de ayudas IDAE con un proyecto para la eficiencia en la iluminación ornamental de edificios singulares y de los espacios deportivos.

Fotos

Vídeos