Mañana, XXXII Memorial Moisés Aspizu de baile al suelto con nueve parejas en liza

Julen Murgiondo y Saioa Galarraga, en la última competición. /  ANE
Julen Murgiondo y Saioa Galarraga, en la última competición. / ANE

J.A.M. BERGARA.

El memorial de baile al suelto Moisés Aspiazu, en su trigesimosegunda edición, presenta mañana a las mejores parejas del baile al suelto en el Frontón Municipal, a partir de las 12.00 horas. Ante el público y jurado, serán nueve los bikotes que buscarán llevarse el primer premio de una txapela dedicada al que fuera uno de los grandes impulsores y continuadores de los bailes tradicionales.

La organización corre a cargo de Musika Eskola, con Nekane Gabilondo como coordinadora, en colaboración con Euskal Dantzari Biltzarra (EDB).

Sobre el escenario del Frontón, con el acompañamiento de la trikitixa bailarán un fandango y un arin-arin ante la atenta mirada del jurado, integrado por tres miembros nombrado por EDB.

Se premiará con trofeo y metálico a las tres mejores puntuaciones, con 200, 180 y 170 euros respectivamente, y txapela a los primeros, además de una dieta al resto de participantes de 125 euros.

Entre los concursantes destaca la presencia de los bergareses Julen Murgiondo y Saioa Galarraga, además de Iker Sanz y Ane Urruzola (Lezo-Billabona), Amets Amubieta y Larraitz Larrañaga (Azpeitia), Jon Ander Iriondo y Maider Arrieta (Azpeitia), Ekain Uzkudun y Laura Bastida (Azpeitia), Leire Urresti e Irati Aranguren (Getaria-Azpeitia), Gorka Etxeandia y Sara Chaves (Gasteiz), Beñat Olano y Amaia Uralde (Gasteiz), y Julen y Nagore Berrondo (Errezil).

Este prestigioso Memorial sirve tradicionalmente de antesala del Campeonato de Euskadi de baile al suelto para mayores de 16 años que se celebra en Segura durante octubre. Hasta hace unos años, el título de Euskadi de adultos se dilucidaba en junio, pero el cambio a otoño ha dado una mayor importancia como test a la cita bergaresa, donde medirán las fuerzas muchos de los aspirantes a la txapelas de Euskadi.

En diciembre, de nuevo en la villa, en el mismo marco y de la mano de la misma organización, tendrá lugar el Campeonato de Euskadi de baile al suelto para menores de 16 años.

Fotos

Vídeos