Mañana se presenta el consumo sostenible de Ereindajan

J. A. M. BERGARA.

Ereindajan Bergara Kooperativa Elkartea promueva el consumo de productos locales en su estación correspondiente. Aquellos que quieran conocer el funcionamiento y compromisos que se adquieren en este proyecto, mañana se desarrolla de 19 a 20 horas un encuentro abierto en el palacio de Irizar, donde responderán a las dudas, analizarán propuestas y plantearán estrategias.

Esta iniciativa, implantada en otras localidades, apuesta por una vuelta a los orígenes y alejarse del modelo actual que hace posible encontrar de todo en cualquier época del año.

Consumir productos locales y estacionales, argumentan, «es más saludable, sostenible y fomenta la economía comunitaria». Los baserritarras y productores locales podrán conocer tiempos mejores si, como preconiza Ereindajan, recuperamos los hábitos de consumo de toda la vida y les compramos su producción.

Ereindajan dispondrá en unos días de un comercio abierto. Un grupo de voluntarios en auzolan trabaja en la adecuación del antiguo supermercado de la Plaza Juan XIII, conocido por Zapaterikua, que esperan poder abrir para mediados de este mes.

No será un negocio al uso. No persigue el lucro económico, sino constituirse en un punto de venta donde comercializar productos frescos -frutas y verduras- cultivados por baserritarras del Alto Deba, ya sean agricultores ecológicos o convencionales.

Evidentemente, la oferta de productos va mucho más allá de los que produce nuestra comarca, y en la tienda se venden cereales, legumbres, arroz, pasta, pan, aceite, conservas, vino, cerveza, sidra... Todos ellos elaborados por productores guipuzcoanos, alaveses o navarros, muchos de ellos ecológicos.

Asimismo, el muestrario incluirá productos importados de otros países europeos, como las leches de soja, avena o arroz, todas con el sello ecológico, así como café y chocolate de la red de Comercio Justo. El proyecto de sostenibilidad alimentaria se soporta en el producto local, en las garantías de que es saludable, en un precio justo para productores y razonable para el consumidor. Todas estas condiciones y algunas más se mezclan adecuadamente en una estructura cooperativa y colaborativa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos