Mañana y el lunes, bendición de coches en San Cristóbal

Bihurri. Ernesto Ezpeleta corta el tronco con una mano.
Bihurri. Ernesto Ezpeleta corta el tronco con una mano. / MIGURA

Esta noche habrá servicio especial de taxi a cuatro euros para acudir al concierto de Obaneuke en Aldai Egia

JUAN A. MIGURA BERGARA.

El barrio de Aldai Egia, más conocido por San Cristóbal, si por algo es conocido es porque mantiene viva la costumbre de bendecir los vehículos en la celebración del patrón de los conductores y barqueros que tiene asignada la fecha del 10 de julio, próximo lunes. En esta jornada y la víspera tras la misa del mediodía el agua bendita se derramará sobre los vehículos.

Tras colocar ayer el chopo y desarrollar una apertura festiva más familiar, hoy llega el momento de recibir a los visitantes. El reclamo, la música por la noche que desde las 23.00 horas correrá a cargo del grupo Obaneuke.

Ha incrementado tanto la participación en los últimos años que hasta el consistorio bergarés establece un servicio especial de transporte hasta San Cristóbal en base a taxis. Un servicio de las 22.00 horas hasta las 8 de la mañana con el último servicio. El viaje por 4 euros. Se recomienda antes llamar a la parada 943761950. Uno de los pasajeros deberá firmar un documento que le facilitará el taxista para que este último pueda acceder a a la ayuda pública que permite reducir el precio hasta los cuatro euros.

Mañana, a las 12.00 horas, la misa a la que seguirá el lunch para los jubilados del barrio y más agua bendita para los vehículos. A continuación la exhibición de deporte rural con el aizkolari eibarrés Ernesto Ezpeleta 'Bihurri', y música a cargo de los trikitilaris.

El lunes de San Cristóbal, de nuevo misa a las 12.00 horas y después bendición de coches, tractores y vehículos en general. La fiesta continuará con el bar abierto y al atardecer una cena para los vecinos de Aldai Egia.

Una ermita a visitar

La ermita dedicada a San Cristóbal es un edificio del siglo XVI con planta de salón de una sola nave. En el altar central, la imagen del patrono, que según la tradición, tiene unos cien años, "testimonio de vecinos veteranos que saben, por boca de sus padres, que se trajo a Bergara el tronco que sirvió para tallar la imagen".

Según apuntan los investigadores de los ritos del barrio cuyos testimonios recoge la web municipal, se mantenía hasta hace unas décadas la tradición "de asistir a las conducciones mortuorias todos los representantes de los caseríos que integran el barrio de Aldai Egia, y la de suspender la marcha de la comitiva en las encrucijadas de los caminos, para rezar un Padre Nuestro por el alma del fallecido". Apuntan que "la comitiva el día de San Cristóbal se organizaba cerca del caserío Beretzibarrerdikoa con dos filas de hombres por delante y los txistularis, el grupo de mujeres y el sacerdote que entonaba la letanía, por detrás, para dirigirse a la ermita".

Temas

Bergara

Fotos

Vídeos