Laboratorium Museoa sumerge al visitante en la nanociencia

Imágenes captadas por asombrosas cámaras, herramientas empleadas y algunos productos. /  B.U.
Imágenes captadas por asombrosas cámaras, herramientas empleadas y algunos productos. / B.U.

Ha organizado una muestra con visitas guiadas, talleres para escolares y charlas'10AlaMenos9' es un festival que acerca a todos los públicos de una forma accesible a la escala nanométrica

JUAN A. MIGURA BERGARA.

Hasta el 6 de mayo Laboratorium Museoa es referente divulgativo de la nanociencia y nanotecnología con talleres escolares, conferencias y la muestra 'Un paseo por el nanomundo' a través del convenio firmado por CIC nanoGune y el Ayuntamiento. El objetivo de este festival bautizado '10AlaMenos9' es acercar a todos los públicos a la escala nanométrica y sus efectos de una manera sencilla y amena.

En las distintas actividades organizadas los visitantes se adentrarán en el sorprendente mundo nano, es decir, el mundo de lo pequeño, de la mil millonésima (10-9, 10 a la menos 9) parte de un metro, tamaño ligeramente superior a átomos y moléculas, el tamaño de nuestro ADN.

La muestra 'Un paseo por el namnomendo' presenta a los autores, herramientas y obras de la nanociencia y la nanotecnología. Las imágenes han sido captadas por asombrosos instrumentos que se han convertido en los «ojos del nanomundo». Además, podrán ver algunas de las herramientas empleadas en este campo y productos reales del día a día de la investigación, como es el caso del grafeno.

Imágenes, aparatos y tecnologías componen el recorrido por la planta baja del museo de historia de la ciencia. La visita puede ser aún más provechosa participando en el calendario de recorridos guiados para los que aconsejan dar el nombre de antemano en el propio museo (943.76.90.03).

Las siguientes citas son el 6 y 13 de abril a las 18.00 horas, el 15 de abril a las 11.30, el 28 de abril a las 17.00, y el 5 de mayo a las 17.00. La muestra tiene abiertas las puertas en el museo los miércoles y jueves de 10.00 a 14.00 horas, viernes y sábados de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, y los domingos 10 a 13 horas.

Ejemplos reales

Dos talleres para estudiantes de secundaria acercarán aún más esta realidad bajo el título 'Del laboratorio al supermercado'. Serán encuentros de dos horas y tiene prevista la asistencia 120 estudiantes de Ipintza y Aranzadi en las sesiones del 9 y 13 de abril.

El objetivo del taller es introducir los cimientos de la nanotecnología y la nanociencia. Comenzarán por la base científica de la nanotecnología, y después, podrán conocer ejemplos reales de investigaciones aplicadas. Para terminar, se darán a conocer algunas investigaciones que se llevan a acabo en nuestro entorno, así como las aplicaciones que pueden tener en la sociedad.

El festival '10AlaMenos9' que visita la villa se celebrará también durante marzo y abril también en Zaragoza, Madrid, Barcelona y San Sebastián, con el apoyo de la FECYT del Ministerio de Economía y Competitividad, y programa para el jueves 12 de abril, a las 19 horas, dos conferencias para analizar el tema de la nanoelectrónica a la resurrección de las proteínas.

Dos investigadoras de CIC nanoGUNE ofrecerán sendas charlas. 'De la micro a la nanoelectrónica: La revolución en casa', a cargo de Edurne Sagasta, y 'Resucitando proteínas ancentrales', en este caso con la ponente Nerea Barruetabeña.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos