Kultura Kalera, un muestrario de la capacidad creativa del municipio

Concierto. Las corales protagonizan la tarde con una audición en la Plaza. / MIGURA

Siete formaciones corales ofrecerán un concierto esta tarde en la Plaza Una decena de variopintos grupos culturales transformarán el domingo la plaza en una feria artística

JUAN A. MIGURABERGARA.

El programa Kultura Kalera Bergaran cumple este fin de semana cinco celebrándose en los primeros días de otoño. Persigue algo tan sencillo como disfrutar y mostrar el municipio la creatividad bergaresa. Hoy y mañana el centro histórico de la villa será un recinto escénico para albergar propuestas lideradas por alguno de los colectivos locales que toman parte en la iniciativa. Será un escaparate de la capacidad, cantidad y calidad cultural en muy diversos frentes.

Una visita guiada en euskera a los jardines históricos del villa, hoy, desde las 11 horas con partida desde la Plaza, es la primera entrega del programa.

La música se encargará de ocupar la tarde. A las 18 horas una kalejira con la batukada anticipará el gran concierto que desde las 19 horas ofrecerán en la plaza San Martin varias formaciones vocales. Ante el público, las corales San Joxepe, Aritzeta, Sutargi, Orfeón, Orfeoi Gazte, Ari-tzeta y Musika Eskola, que tras interpretar dos piezas por formación, cantarán juntos como despedida con apoyo instrumental.

Algunos de los participantes, más los vecinos a los que guste cantar, dispondrán a continuación de una kalejira cantarina que partirá de la Plaza para visitar Irala Kalea, Frontón y que cerrará en Simón Arrieta, donde podrán disfrutar desde las 21 horas de la capacidad de los bertsolaris bergareses del colectivo Kopla Barik.

Variedad de talleres

Mañana desde las 11.00 horas otra visita guiada al casco histórico abrirá las propuestas, y poco después la kalejira de los txitularis, a la que al mediodía seguirá la actuación de Alai Taldea.

Desde el mediodía la plaza de San Martín de Agirre albergará una serie de talleres de colectivos artísticos bergareses como la escuela de talla, la de cerámica, el grupo de bolillos, la comparsa BET de gigantes y cabezudos, la asociación de artistas Beart, una exposición de Ariznoa Argazki Taldea, Musika Eskola con una exposición de instrumentos con la posibilidad de probar algunos de ellos asesorados por los profesores del centro, Jardun Euskera Elkartea, y un taller de tejido.

Para el cierre de la quinta edición a las 13.30 horas el concierto de la Banda Municipal de Txistularis.

Fotos

Vídeos