Kartzela Zaharra acoge desde mañana dos obras y un taller de teatro

PezKao. Integrantes del grupo zaragozano que acude a las jornadas; Fran es el de la careta. / P.T.
PezKao. Integrantes del grupo zaragozano que acude a las jornadas; Fran es el de la careta. / P.T.

El actor y director Fran Martínez ofrecerá las piezas 'Manipulados' y 'Nudo' | Como profesor de interpretación, el sábado por la tarde ofrecerá unas clases gratuitas de teatro a partir de las 17.00 horas

JUAN A. MIGURA BERGARA.

El teatro protagoniza el fin de semana en Kartzela Zaharra con una doble propuesta escénica y un taller a cargo de la compañía teatral zaragozana PezKao, una formación que nació para trabajar obras de corte social y dramático, como apuntan los organizadores de Angiolillo Liburutegia, «se puede decir de ellos que son como si fueran de casa, ya que esta es la cuarta vez que nos visitan. En esta ocasión acude uno de los componentes de la compañía, el actor, escritor, director y profesor de interpretación Fran Martínez, que se encargará de dar el taller teatral».

La primera invitación para disfrutar con Martínez llega mañana, a partir de las 22.30 horas, con al representación de la pieza 'Manipulados'. Entrada 4 euros. Es una obra de teatro social y humor negro de 70 minutos de duración. «Muestra la manipulación que recibimos de factores externos, la que provocamos en los demás, consciente o inconscientemente y la que nos hacemos a nosotros mismos, posiblemente la que más cuesta identificar», apuntan.

Ofrece al público una fábula encadenada en la que interpreta a cinco personajes que viven su condición humana de una forma dramática, oscura y divertida, «el objetivo de esta obra no es moralizar. El trasfondo crítico lo tiene que encontrar el público y asumirlo si quiere. La improvisación sobre el escenario conforma el 20% del espectáculo, porque si algo ocurre entre el público y hay una reacción, lo aprovecho e incorporo», señala el protagonista.

Taller por la voluntad

El sábado, 28 de abril, en el mismo espacio del antiguo pabellón carcelariodesde las 17.00 horas el taller teatral gratuito de la mano de Fran Martínez, profesor de interpretación e improvisación cómica y corporal, con una duración de dos a tres horas. «Por deseo de Fran Martínez, el taller será gratuito, y al finalizar se puede aportar la voluntad», apuntan los organizadores, que destacan la experiencia como formador. Imparte cursos de improvisación, creación de sketches de humor negro y absurdo en Teatro Bicho, una sala independiente que dirige y gestiona en Zaragoza.

Tras un breve respiro regresará otra vez ante el público, desde las 11.30 horas, entrada 4 euros, con el monólogo 'Nudo'. Una trama donde el protagonista cuenta y sumerge al espectador en su historia, la historia de una vida. 'Nudo' es una obra sobre violencia, un catálogo de estímulos y reacciones. Una encrucijada entre la contención o perder los estribos, entre el comportamiento apropiado y la reacción ante el conflicto. «La esencia de la obra está en un texto que respira credibilidad, en el trabajo actoral de Fran Martínez que domina el tiempo y el espacio hasta construir una montaña rusa de emociones para caminar por la delgada línea que separa el lado oscuro de los miedos y las miserias», describen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos