San Joxepe da inicio el próximo martes a sus jornadas culturales

Teatro. Representación de una obra del grupo Oroimenak integrado por actores con problemas de visión/
Teatro. Representación de una obra del grupo Oroimenak integrado por actores con problemas de visión

Presentación en Zabalotegi Aretoa y después obra teatral con actores de la ONCE. Las tres conferencias del programa ligarán temáticamente con el lema de la edición 'Actitud positiva'

JUAN A. MIGURABERGARA.

La vigésimo primera edición del ciclo cultural de la asociación de jubilados y pensionistas San Joxepe multiplica los encuentros y actividades de la agenda local del 17 al 28 de octubre con el objetivo de mostrar que son un colectivo muy activo en todos los frentes. En la edición que acaban de proponer, toman como lema 'Actitud positiva', una idea general sobre la que girarán desde distintas perspectivas las tres charlas que incluye el ciclo.

La primera ponencia tendrá lugar el jueves, 19 de octubre, en la sala de usos múltiples del centro que tienen en Boni Laskurain. El tema, 'El mundo de los sentimientos y las emociones' a cargo del sacerdote bergarés Genaro Lekuona, un clásico en el programa durante los últimos años.

Para el 22 de octubre en el aula magna del instituto Miguel Altuna, a las 19.00 horas, está prevista la segunda conferencia que presenta la psicóloga Carmele Gurrutxaga, bajo el título 'Actitud positiva', y cierra el miércoles 25 de octubre, en el mismo salón y también a las 19.00 horas, la charla a cargo del invidente oñatiarra Rafael Kortabarria, 'La superación de la ceguera'.

Apertura con teatro

La jornada inaugural del ciclo cultural será el próximo martes, desde las 17.30 horas, en Zabalotegi Aretoa. Tomarán la palabra los representantes municipales presentes y el presidente de San Joxepe, José Ramón Eguren. Tras la bienvenida la primera entrega en formato de representación teatral. El Oroimenak Taldea ofrece la obra 'El moderno'.

Oroimenak Antzerki Taldea es un grupo que nació hace ya catorce años en el programa de animación sociocultural que la ONCE. Además de una larga experiencia y calidad, su característica es que sus miembros padecen ceguera o discapacidad visual grave.

'El moderno' transcurre en uno de esos pueblos cuyos habitantes comienzan a revolucionarse y terminan dividiéndose en dos bloques enfrentados. «La obra pretende ser, en definitiva, una radiografía de aquella época, cuando, tras más de treinta años de dictadura, empezaban a percibirse acontecimientos que anunciaban un cambio, a través del ocio, la moda la música...», apuntan en su presentación.

El reparto está integrado por Marisa Elizondo, Juantxo Etxeberria, Isa Aguirrezabala, Begoña Manterola, Juan Polo, Goyo Santalla, Pili Saiz, Mariaje Etxebeste, Paquita Zunzunegui, Nora Blanco, Arantxa Calvo, Jose Mari Martin y Ione Otaegui.

La pieza fue estrenada el pasado domingo en Irun, de forma que el público local será de los primeros en disfrutar de la calidad y el mérito de esta compañía, que en 2013 fue galardonada con el Premio Max Aficionado.

Para una semana después, el 24 de octubre, estaba prevista un segunda representación escénica con el grupo oñatiarra Ikusi Makusi, pero se han visto en la necesidad de suspender la actuación.

Las expresiones artísticas ocupan buena parte de la programación y el jueves 26 de octubre, a las 20.00 horas en la parroquia de Santa Marina, llega el concierto de San Joxepe Abesbatza junto al Coro de jubilados de Hernani.

El 21 y 22 de octubre abre en la sede de San Joxepe, de 12 a 14 y 18 a 20 horas, las exposiciones de trabajos manuales, pintura y artesanía de los cursos que se desarrollan en el centro, y las imágenes presentas a la primera edición del concurso fotográfico para mayores de 60 años.

Ligado con la cultura el 20 de octubre, a las 15.30 horas, la entrega de premios del concurso histórico y cultural que desarrollan entre los escolares de primaria de la villa.

Excursiones y comida

Con un sabor más festivo programan para el 18 de octubre una excursión a Arizkun que partirá a las 08.00 horas de la parada de autobuses, y cuya inscripción está abierta. Será para toda la jornada con comida en asador Ordoki, y visitas a Aniz, Elizondo y Señorío de Bertiz.

En vísperas del adiós a la XXI edición, el viernes 27 de octubre proponen a partir de las 10.00 horas una visita a Laboratorium Museoa, y detrás un recorrido por el casco histórico de la villa.

El cierre del ciclo cultural el sábado 28 de octubre con una comida. En los previos a las 12.00 horas la entrega de premios del concurso fotográfico máster 60. La comida desde las 14.00 horas en el restaurante Aitonak, a cuyos postres se realizará el sorteo de regalos, antes de que arranque el baile.

Fotos

Vídeos