José Luis Azkarate presenta 'Lurraldeak' en Aroztegi

José Luis Azkarate en Aroztegi./
José Luis Azkarate en Aroztegi.

J.A.M. BERGARA.

Hasta el 15 de abril Aroztegi Aretoa acoge la muestra de pintura del bergarés José Luis Azkarate (1956) bajo el título 'Lurraldeak' (Territorios), que integra una colección de 23 óleos con predomino del paisaje y el retrato, «me atrevo a exponer en Bergara una serie de paisajes amplios y de algunos retratos tótem, que me ligan al lugar», apunta el autor.

Inauguró ayer la exposición en la sala de Barrenkale con la expectativa de gustar a su público. Enganchado a la pintura desde la niñez, no ha abandonado nunca los pinceles este arquitecto dedicado al urbanismo que tiene en el lienzo una de sus grandes pasiones.

Crea en su estudio de Gasteiz, ciudad en la que reside, y ha visto la necesidad de mostrar su producción de los últimos cuatro años a los bergareses, «el pintor tiene que salir en ocasiones de su agujero de confort y mostrarse al público y la crítica».

Rincones del municipio, retratos de sus padres y tíos, y otros paisajes invitan a visitar una colección marcada por el dominio del color y el dibujo, donde los formatos también juegan un papel.

Azkarate espera llegar al espectador, «es casi la mi primera exposición en solitario en Bergara porque la anterior fue hace cuarenta años en la Uned con una obra de juventud».

Este pintor, que hace unos días cerraba su anterior muestra en la sala Caja Vital de Gasteiz, destaca por su sentimiento de pertenencia al rico movimiento de pintores bergareses, «ser pintor y haber nacido en Bergara, implica una cierta clasificación en la forma de entender el oficio, con sus servidumbres y sus virtudes», destaca en la presentación, «me gustaría pensar que formo parte de una cadena que arranca con la puesta en marcha de la Escuela de Artes y Oficios, por aquellos Ilustrado del siglo XVIII, tan influyentes en el desarrollo posterior del País. Necesito reconocer la influencia de mis eslabones más próximos: Arrieta, Okina, Azkargorta, Eguren, Loidi. También de los amigos y compañeros de Beart».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos