Jabier Muguruza presenta hoy el disco 'Leiho bat zabalik'

Disco. Muguruza, durante la grabación del último trabajo el pasado mes de julio. /  DV
Disco. Muguruza, durante la grabación del último trabajo el pasado mes de julio. / DV

Es el decimoquinto trabajo del cantautor, que es uno de los referentes del pop y del rock en el panorama musical vascoEl concierto es desde las 20.00 horas en Seminarixoa con entrada a 8 euros

JUAN A. MIGURA BERGARA.

La acústica de Seminarixoa vuelve a ponerse a prueba esta tarde desde las 20.00 horas con la voz de Jabier Muguruza y sus acompañantes instrumentales en la presentación de la última producción discográfica del cantante, 'Leiho bat zabalik'. Un disco que salió hace unos meses y hoy trae en el directo que ofrecerá en la nueva sala de la Plaza.

La entrada para disfrutar de la voz y la música de Muguruza, por 8 euros, se puede adquirir desde una hora antes en la taquilla.

Con la esta nueva apuesta Muguruza cambia el rumbo de sus característicos sonidos acústicos para incluir el poder de las guitarras eléctricas y los ritmos electrónicos con la colaboración del guitarrista Ander Mujika y los elementos electrónicos de Carasueño.

En el concierto sonarán las canciones del disco que ha facilitado la transformación a Muguruza tras más de dos décadas de carrera. «A veces pensamos que las decisiones se toman de repente cuando en realidad se van fraguando poco a poco, quizá no de manera consciente, pero llega un momento en que dices: 'ahora o nunca'. Yo estaba a gusto en mi zona de confort, cómodo en un formato acústico, con Mikel Azpiroz, el cuarteto de jazz, composiciones que descansaban sobre la base de pianos y guitarras acústicas. Pero llegó el momento en que quise salir de ahí y hacer un disco más experimental», declaraba con motivo de la prestación del disco a este diario.

En las composición aporta letras de algunos de sus autores de cabecera como Iñaki Irazu, Gerardo Markuleta, Lourdes Oñederra, José Luis Padrón, Harkaitz Cano, Ángel Erro e Iban Zaldua, y pero también ha incluido por primera vez a Iñigo Astiz, autor del texto que da título a 'Leiho bat zabalik'. «Son textos muy hermosos escritos por gente de nivel. Tal vez algunos son un poco oscuros, reflejo de la actualidad. Vivimos tiempos difíciles, y no sólo en la cultura, sino en general», añadió sobre su trabajo.

Niños y opereta

Seminarixoa dará paso tras la cita de hoy a un intenso fin de semana para niños y niñas que tomarán parte en Kantari. Mañana desde las 16.00 horas, y el domingo en doble sesión. Una propuesta para fomentar el euskera y el consumo musical en ese idioma. Para el próximo sábado la sala incluye la despedida escénica de 'Mozkorra parregarri. (El Borracho burlado)' después de tres años de vida. La adaptación de la primera ópera en euskera de Xabier María de Munibe, conde de Peñaflorida (estrenaba el texto en 1764), por un grupo de bergareses vio la luz el 14 de marzo de 2015. Programan un pase a las 19.00 horas con entrada de 10 euros que se puede adquirir en la taquilla el jueves de 18.00 a 20.00 horas, en la fecha una hora antes, si hay localidades, y vía internet en ticket.kutxabank.es.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos