116 instantáneas centradas en el deporte

'Haizearen aurka', ganadora en blanco y negro./B. CANTERO
'Haizearen aurka', ganadora en blanco y negro. / B. CANTERO

Benito Cantero logra el primer premio en blanco y negro con el tema alpino 'Haizearen aurka'. Aroztegi Aretoa expone una muestra de 40 obras, incluidas las premiadas y finalistas, del concurso de fotografía deportiva

JUAN A. MIGURABERGARA.

Un grupo de montañeros en plena ventisca captado por el fotógrafo local Benito Cantero que ha titulado 'Haizearen aurka', le ha valido el primer premio en la categoría de blanco y negro de la XXVII convocatoria del veterano concurso de fotografía deportiva.

La cita impulsada por Arizondo Argazki Taldea ha galardonado en la categoría de color con el primer premio al bilbaíno Pedro Luis Ajuriaguerra por 'Shaking on the face' que plasma un combate de boxeo.

Este año ha registrado la participación de 116 instantáneas de las que 57 han concurrido en blanco y negro con 18 firmas de las que cinco son locales, y 59 fotos en color de 19 fotógrafos, cinco mahoneros.

Una selección de cuarenta imágenes elegidas por el jurado, entre las que se integran las ocho que completan el palmarés y las finalistas, están expuestas en Aroztegi Aretoa hasta el 29 de octubre.

En la valoración de obra en blanco y negro, además de Cantero, han premiado como segundo el trabajo 'Maratón de Zegama 1' del ordiziarra Miguel Cavero, y tercero 'Ágoni of defeat' del ganador en color. En esta última categoría el segundo premio para el arrasatearra Aritz Gordo con 'Argiak gailurrean', y tercero, otro premio para Cavero de Ordizia, con 'Mushing'.La misma tendencia a repetir nombres entre los galardonados se ha dado para la distinción al mejor fotógrafo local ya que en blanco y negro y color el ganador ha sido Juanjo Lopez Azurmendi con 'Elurtea' y 'Konkordia', respectivamente.

La exposición en Aroztegi Aretoa se puede visitar hasta el domingo: laborables de 18.00 a 20.30, el sábado además de 12.00 a 14.00 y el domingo de 12.00 a 14.00 horas.

Además de los bergareses distinguidos en la selección de la muestra hay trabajos de los locales José Agustín Gurrutxaga y Alex Molano. El jurado lo formaban el fotógrafo Carlos de Cos Azkona, el miembro de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa Simón Arrigain, y Jose Miguel Romero, de Oztadar Argazkizale Elkartea.

Fotos

Vídeos