La innovación, protagonista desde hoy en las jornadas de ciencia y tecnología

Jornadas. Jesús Ugalde, Elena Lete y Rosa Errazkin en la presentación del programa en el DIPC. / B.U.
Jornadas. Jesús Ugalde, Elena Lete y Rosa Errazkin en la presentación del programa en el DIPC. / B.U.

10 días de talleres, conferencias, cursos y actividades de la mano de Laboratorium

JUAN A. MIGURA BERGARA.

La innovación, la divulgación científica, los nuevos retos de las empresas, un encuentro de jugadores por internet, charlas, mesas redondas, el humor y actividades dedicadas al sector comercial darán forma a las jornadas de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Se abren hoy y se despedirán el 12 de este mes por el impulso conjunto de ayuntamiento, Laboratorium Museoa, el Instituto Altuna -agentes en ediciones anteriores-, a los que este año se ha sumado Jakiunde con dos conferencias.

El presidente de la academia de la Ciencias, Artes y Letras, Jakiunde, el químico bergarés Jesús Ugalde, presidió la presentación oficial que tuvo lugar en el DIPC, Donostia International Physics Center, acompañado de la alcaldesa Elena Lete, y la coordinadora del programa, Rosa Errazkin, técnico del área de química y aparatos científicos de Laboratorium.

La apertura oficial del programa llega hoy a las 19.00 horas con unas palabras de la alcaldesa en Aroztegi Aretoa, a la que seguirá una charla de Jesús Ugalde con el tema 'Berrikuntza. Begirada kritiko bat', abierta al público general.

Ese mismo espacio de la sala de exposiciones de Barrenkale acoge desde hoy hasta el domingo día 12 una muestra de fotografía científica con unas 40 instantáneas procedentes del concurso Fotciencia, que impulsa el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) y el colectivo local Arizondo que aporta nueve instantáneas. La colección ofrece imágenes al alcance sólo de los especialistas en fotociencia.

Además, se mostrará la maqueta de una máquina de tren a vapor realizada por los bergareses Felipe Uriarte y Jose Mari Rubio. El sábado 11 a las 12.00 los autores de la maqueta pondrán en marcha la máquina.

También en formato exposición por el mismo periodo de tiempo en Laboratorium Museoa están como piezas invitadas objetos realizados por impresoras 3D, cedidas por el instituto Miguel Altuna.

También hoy tendrá lugar en el restaurante Zabala un encuentro sobre ciberseguridad. Una veintena de empresas han confirmado la asistencia al encuentro a cargo de los especialistas Jesús Lizarraga y Miguel Fernández.

28 horas de juegos

Mañana alumnos de Primaria tendrán ocasión de conocer de la mano de Uriarte y Rubio la maqueta que construyeron y reproduce el mecanismo para subir el agua que en el siglo XVI desarrolló el ingeniero Juanelo Turriano en Toledo.

Wolfram Encounter reúne en la gimnasio de la Ikastola Aranzadi desde el sábado a las 10.00 hasta el domingo a las 14.00 horas a practicantes de los videojuegos. Además de competir podrán participar en tres charlas; sobre equipo de competición e-sports, experiencias de una youtuber, y el soporte wordpress. Unos metros más allá, en la carpa del Seminario, el sábado de 10.30 a 14.30, se celebrará un mercado sobre la energía.

Dirigido al comercio, tendrá lugar un encuentro el próximo lunes día 6, de 14.00 a 16.00 horas en Laboratorium con Vicky Valdivieso que presenta 'Desarrolla tus habilidades de comunicación e influencia con la técnica de PNL (Programación Neurolingüística)', y al día siguiente en Aroztegi, a las 19.00 horas, el técnico de emergencias de Osakidetza, Daniel Alonso, presenta técnicas de reanimación bajo el título 'Salvar una vida está en tus manos'.

El miércoles 8 abordarán la temática de la mujer y el mundo digital con una mesa redonda a las 18.00 horas y la visita de un autobús itinerante a la Plaza. Dispone de 25 plazas y la inscripción puede hacerse en la web www.ztbergara.eus.

El jueves 9 de noviembre en Zabalotegi Aretoa, a las 19.30 horas, 'Wolfram deuna', un clásico donde científicos de Elhuyar presentan monólogos de humor con mucho contenido científico. El viernes 10 de noviembre una conferencia sobre los alimentos en Aroztegi a las 19.30 horas con Nora Alonso 'Berrikuntza Nekazaritzan. On egin!'.

La despedida se hará con dos talleres en Laboratorium Museoa y es necesaria la inscripción en la web antes indicada de las jornadas. El sábado 11 de noviembre será uno, para alumnos de secundaria sobre nanociencia y nanotecnología, y el otro el domingo día 12 sobre robótica y happy Plant para niños, de 9.00 a 12.00 horas.

Fotos

Vídeos