Con la incorporación de criminología la Uned alcanza los 27 grados

Uned. Vista de la facha del Real Seminario que alberga al centro los últimos 40 años. / MIGURA

El centro universitario compatibilizará la actividad docente con una rehabilitación integral interior

JUAN A. MIGURA BERGARA.

El curso 2017-2018 del centro asociado de la Uned llega cargado de novedades ya que aumenta su oferta académica y además conocerá una profunda renovación interior de su sede en el edificio del Real Seminario.

En el catálogo de grados la implantación en el próximo curso simultáneamente de los dos primeros cursos en criminología, hace que la Uned ofrezca un total de 27 grados universitarios, donde se complementa el estudio a distancia con la atención presencial y online, y cuyo plazo de matrícula está abierto hasta el 20 de octubre.

La inclusión de criminología responde a «la demanda que desde hace años existía en este ámbito. Este nuevo grado completa más si cabe la atractiva y amplia oferta académica, dirigida a un público heterogéneo que busca ampliar conocimientos, retomar o iniciar estudios superiores. Grados, másteres, posgrados, doctorados y un extenso catálogo de cursos de diversas temáticas completan junto a programas lingüísticos, nuestra oferta académica».

La oferta académica a la carta permite compaginar la vida familiar y profesional con el aprendizaje de estudios superiores. Y brinda también, la oportunidad de acceder a la universidad a todos aquellos que no han podido hacerlo a través de los cursos de acceso.

Rehabilitación integral

«Una Uned para, por lo menos, otros cuarenta años», resumió el director del centro universitario a distancia, Iñaki Esparza, con el objetivo de la rehabilitación integral interna que ya esta en marcha, y que se ha hecho visible con al instalación de la grúa en la plaza Munibe. Un inversión que acomete el patronato cuando se cumplen cuatro décadas del centro en la villa.

La UTE formada por las empresas Goitu Eraikuntzak SL y Aizkorpe Elektrikariak Koop se hace cargo de las obras de la Uned por 1.382.346,02 euros, más 290.292,66 euros de IVA.

La propuesta de esta UTE (Unión Temporal de Empresas) se consideró la más ventajosa entre las siete que concurrieron para llevar adelante en doce meses el proyecto de ejecución firmado por el estudio de arquitectos Zetabi.

Los trabajos, en principio, afrontan las actuaciones de mayor calado y afecciones durante el verano con la universidad a distancia bergaresa cerrada a los alumnos, y calculan que culminen para el inicio del curso académico 2018-2019.

La rehabilitación se desarrollará en tres fases solapadas para garantizar el funcionamiento académico que desembocará en la reordenación de todos los espacios de la Uned, afecta a los 2.350 metros cuadrados útiles de los 3.180 construidos que ocupa la universidad.

En la primera se construirá un forjado pendiente en la tercera planta de 75 metros cuadrados, que desde el centro se ha pedido que esté realizado en agosto antes de que arranquen los exámenes de septiembre. Se sustituirá la escalera principal (las exigencias de seguridad y normativa de evacuación obligan a cambiar esta pieza de madera noble por otra adaptada), y se habilitará definitivamente la bajo cubierta culminando las actuaciones de 2010 que recuperaron la cubierta y fachadas, eliminaron las barreras arquitectónicas e instalaron un ascensor.

En la segunda, se dará la configuración definitiva de espacios al interior del edificio con la adecuación de todas las instalaciones y acabados a la normativa, y en la tercera fase se complementarán los equipamientos en mobiliario y las infraestructuras en tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Fotos

Vídeos