'Idazlaguna' da mayor presencia al euskera en el comercio

Campaña. Zenitagoia, Etxebarria y Labaien, en la presentación/
Campaña. Zenitagoia, Etxebarria y Labaien, en la presentación

Un juego y un sorteo, para dar a conocer un servicio de asesoramiento sobre el euskera para el comercio y la hostelería, que sustentan voluntarios

JUAN A. MIGURA BERGARA.

El programa 'Idazlaguna' con el objetivo de cambiar el paisaje idiomático con una mayor presencia del euskera en el sector comercial y hostelero local, lanza una campaña que quiere dar a conocer más y mejor el trabajo que desarrollan, como apuntó Amaia Etxebarria, responsable del programa en Jardun, «es muy importante el idioma que visualizamos en comercios y hostelería tanto para el conocimiento como para el uso del euskera».

Recordó que hasta la fecha 'Idazlaguna' había desarrollado tres campañas para incrementar la presencia del euskera en cartelería, publicidad, escaparates y otros soportes, centradas en sector concretos, «en esta cuarta hay comercio de todo tipo. Son 44 los que colaboran».

Habrá dos posibilidades de participar; de una la compra en estos establecimientos facilitará un boleto para un sorteo, y de otra parte, invitan a jugar con nombres con imágenes que hay que relacionar y sirven para enriquecer el vocabulario en euskera. Las hojas a rellenar se pueden retirar en esos comercios, Ayuntamiento, Agorrosin Gunea y Kultur Etxe. Una vez cumplimentadas depositar en las urnas de cartón en el Ayuntamiento, Kultur Etxe o Agorrosin Gunea, o remitir por whatsapp al 606712469 o email idazlaguna@gmail.com. Sorteo el 7 de noviembre de los dos vales de 60 euros.

En representación del sector comercial acudió a la presentación Irene Zenitagoia, floristería Gorosti, que destacó al importancia del asesoramiento cuando surgen dudas con el idioma tanto en carteles como de cara a las redes sociales «son un gran escaparate».

En el programa Idazlaguna, como apunta Jardun, hay un total de 100 comercios bergareses comprometidos en presentar las comunicaciones escritas de cara al público en euskera, ya sea solo en este idioma o priorizando el mismo frente a otros, y disponen de 60 voluntarios para echar una mano a aquellos que se vean limitados a la hora de plasmar en euskera la información.

El programa está a punto de cumplir tres años de vida gracias a esa colaboración, que como destacó la concejal de euskera, Izaskun Labaien, cuenta con el firme compromiso del Ayuntamiento.

Fotos

Vídeos