El himno del fútbol guipuzcoano suena cargado de protagonismo bergarés

Entrega. El presidente FGF, Juan Luis Larrea, entrega un detalle a Alfredo Gz. Chirlaque y Valen Moñux./
Entrega. El presidente FGF, Juan Luis Larrea, entrega un detalle a Alfredo Gz. Chirlaque y Valen Moñux.

La Banda abre el concierto con la obra firmada por Gz . Chirlaque y letra de MoñuxEl estreno oficial de la letra y música tuvo lugar en 1993, en el marco del 75 aniversario de FGF, en los previos del Euskadi-Bolivia en Anoeta

JUAN A. MIGURA BERGARA.

Va para 24 años del estreno del himno oficial de la Federación Guipuzcoana de Fútbol el 22 de diciembre de 1993, con total protagonismo bergarés desde la composición de la partitura por Alfredo Gz. Chirlaque, la letra de Valentín Moñux, y la primera interpretación en el estadio de Anoeta en ese fecha por el Orfeón Bergarés y el Coro de Tiples junto a la Banda Municipal Música.

Mañana la Banda abrirá el concierto, a partir de las 12.30 horas en el Frontón Municipal, con la ejecución instrumental la partitura 'Gipuzkoako Futbol Federazioaren himnoa' de Alfredo Gz. Chirlaque, como un guiño de los músicos al centenario que va a cumplir en 2018 la Federación Guipuzcona de Fútbol (FGF).

De todo el territorio la autoría de la seña musical del organismo recayó en Bergara. No por casualidad, y sí por la presencia las tres últimas décadas en distintas directivas del organismo del mahonero Iñaki San José. Fue idea suya dotar de un himno a la Federación en su 75 aniversario, y la de encargar la labor a músico y letrista con los que ya había colaborado. Para el estreno el marco fue el tradicional partido navideño de la selección de Euskadi. En este caso contra la Bolivia de Xabier Azkargorta.

Antes del pitido inicial del choque, que concluyó con victoria y remontada local por 3-1 con goles de Julen Guerrero y los dos últimos de Julio Salinas, decenas de bergareses interpretaron la pieza al público de Anoeta.

Estreno sin brillantez

El recuerdo es agridulce, como reconoce el autor de la letra, «cuando empezamos a cantar la Peña Mujika, que estaba a nuestra izquierda, empezó a meter una bulla tremenda y el público no oyó el himno. Nuestra esperanza era que, por lo menos, la transmisión de ETB hubiera recogido bien el sonido y por eso muchos habíamos puesto el grabador de vídeo (VHS) en marcha. Otro disgusto fue cuando, al ver el vídeo, comprobamos que el locutor aprovechó nuestra música para leer las alienaciones de los equipos, por tanto en la tele tampoco se oyó el himno».

El artífice de todo esto fue Iñaki San José. «Unos años antes, me había encargado poner letra al himno del Club Deportivo Bergara. Una composición de Miguel Gz. Bastida que se titulaba 'Campeones' (después 'Txapeldunak') a la que puse letra en 1995, calculo», apunta Valen.

La letra recoge en la primera estrofa «los lugares donde se practica el fútbol, en la segunda la actividad de la Federación, en la siguiente que cantan los tiples un contenido más emotivo, y cierra con un 'tutti' junto con el coro sobre la cantera guipuzcoana».

El responsable de batuta mañana en el Municipal y compositor de la obra, define el himno como «una marcha de corte solemne. Empieza más alegre y baja en intensidad en el momento que cantan los tiples», y recuerda que en el concierto de la Banda no habrá acompañamiento vocal. La audición tras el tema balompédica seguirá con 'Pique Dame' de Suppé, 'Embraceable You' de Gershwin, 'Una noche en Calatayud' de Luna, y 'Ciclos de ríos' de Malando.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos