Hendrik Rover & Los Míticos GT's en el adiós, hoy, del ciclo Berumuga

Concierto. Un directo muy potente es una de la virtudes de Hendrik Rover

Tres músicos curtidos despiden hoy el programa a ritmo de blues, rhythm and blues y rock. Desde las 22.00 horas en el Espolón el reputado guitarrista del trío Los Deltonos

IRMA ARABAOLAZA BERGARA.

Hendrik Rover & los Míticos GT's serán los encargados de cerrar el ciclo Berumuga de este verano. Como cada viernes, los vecinos tendrán la oportunidad de gozar de la última actuación de este programa cultural estival, a partir de las 22.00 horas en el Espolón.

Después de las actuaciones de Shaun Booker & Tony Blues Band, The Allnighters y Stacie Collins en semanas anteriores, un trio de músicos curtidos y excelentemente conjuntados toman el relevo hoy para dar fin a la programación. Hendrik Rover, un guitarrista de blues, rhythm and blues y rock, estará acompañado por los Míticos GT's, compañeros con los que ya ha trabajado anteriormente y han lanzado un disco conjunto llamado 'Fetén/Fatal'.

'Los Deltones' de Rover revolucionaron el estancado y mimético panorama del blues estatal a principios de los 90 y son considerados una referencia desde entonces. Aún así, la carrera en solitario del protagonista empieza a dar muestras de una inquebrantable solidez. Ya son ocho discos editados en ocho años manteniendo al tiempo la imparable actividad de su banda principal 'Los Deltones' con 4 discos más en el mismo periodo.

El protagonista empezó presentando sus discos en acústico solitario en el 2008 con los 'Esqueletos', más tarde con la ayuda del murciano Miguel Bañón 'No temáis por mí', y cuando editó el doble 'Oeste/Norte' en 2010 quedó claro que esas canciones requerían una banda para mostrarse en toda su luminosidad. Es entonces cuando Rover acudió a donde sus viejos amigos Goyo Chiquito y Toño López Baños, más conocidos como los 'Míticos GT's'.

Y hoy Rover recala en el Espolón, pero no lo hará con su grupo de rock 'Los Deltones', sino que hará con los 'Míticos GT's' después de lanzar el último proyecto con ellos. En realidad, han sido dos discos, respondiendo a una selección temática según la cual 'Fetén' sería el disco optimista y 'Fatal' el pesimista. Ambos discos están llenos de historias contadas desde su particular sentido del humor, historias tan asumibles como cotidianas, tan llenas de realidad como lo inventadas que son.

Huracán en el escenario

Los bergareses tendrán hoy la oportunidad de disfrutar el último concierto dentro de la programación de Berumuga, de la mano de un trío que son un huracán en el escenario.

Entre los tres forman un excelente equipo que interpretará el repertorio de Rover y una cuidada selección de versiones con solidez y aplomo.

Armado con sus canciones, una telecaster Esquire y un pequeño pero gruñón Fender Pro Junior y arropado por el potente contrabajo de Goyo Chiquito y el excepcional trabajo rítmico de Toño López Baños, el Espolón recibirá a un grupo potente de blues, rhythm and blues y rock.

Canciones medianamente tranquilas y con letras trabajadas son las que se podrán escuchar a partir de las 22.00 horas en el Espolón.

El protagonista lleva toda la vida escuchando e imitando a los americanos y luego adaptando las canciones. Rover imagina que eso ayuda a que luego en castellano siga sonando natural. Y es eso lo que con su música quiere conseguir el músico de ascendencia alemana, que sus discos suenen naturales y cercanos.

A fin de cuentas, los personajes de las canciones y el público que lo va a escuchar son de aquí, y es lo que hace cercano.

Rover no busca nada más que dar salida a una parte de sus canciones que son demasiado 'folkies' o intimistas para 'Los Deltones' y poder ir a tocar por su cuenta, o como en este caso lo hará con los 'Míticos GT's' para despedir Berumuga.

Fotos

Vídeos