Un grupo de Mendaro compite mañana contra Iturraspe con la piedra Lutxurdio

Piedras. En primer plano la piedra Lutxurdio de 550 kilogramos con la que competirán mañana. / MIGURA
Piedras. En primer plano la piedra Lutxurdio de 550 kilogramos con la que competirán mañana. / MIGURA

Otaba Jaiak de Elosua arrancan hoy con una visita guiada por Aranzadi | Treinta minutos de trabajo con la mole de 550 kilos a partir de las 18 horas en el probaleku

JUAN A. MIGURA BERGARA.

El barrio de Elosua está consolidado como reducto de herri kirolak. Hace cinco años lograron, tras negociar con los ayuntamientos de Bergara y Azkoitia entre los que se reparten sus vecinos, construir un nuevo proba leku con medidas oficiales de 22 metros y un firme de adoquinado que inauguraron poco antes de la feria.

Además se hicieron con tres piedras de arrastre en propiedad donadas por elosuarras. Con 1.500 kilogramos la denomina 'Bentoste harria' aportada por Paco Badiola; la de 900 kilos, 'Ixaun harria', fue obsequiada por José Mari Beristain; y la menor, de 550 kilos, 'Lutxurdio harria', por Eugenio Gisasola.

Con la infraestructura disponible esta vocación se traduce en la organización de desafíos cada 12 de octubre, en la feria de ganado de montaña, o en Otaba Jaiak, que festejan desde hoy hasta el lunes.

Este domingo volverán a ofrecer un espectáculo de fuerzas y pericia que protagonizarán hombres y mujeres en lugar de los animales.

La cita desde las 18 horas con la disputa entre una cuadrilla mixta de Mendaro frente al subcampeón de Euskadi de 'giza probak' Julen Iturraspe con la piedra Lutxurdio de 550 kilogramos.

El reto tendrá una duración de 30 minutos, y por cada plaza que complete la cuadrilla Iturraspe tendrá como equivalencia 1,5 metros de distancia.

Cohetes y prehistoria

Hasta llegar a las demostraciones de músculo, Otaba Jaiak lanza hoy a las 9.00 el cohete que abre los actos. Después, de 9.15 a 14.00, se realizará una visita, guiada por Aranzadi Zientzia Elkartea, por la vestigios prehistóricos del yacimiento Karakate y Elosua. A las 14 horas, comida popular; a partir de las 16.30 horas el campeonato de mus, la animación musical de Lutxurdio eta Aitziber; y desde las 20.30 horas, bertso afaria con Agin Laburu y Beñat Gaztelumendi.

Mañana abren con los partido de pelota a las 12 horas entre manistas de las escuelas de Bergara y Azkoitia, a las 13.00, misa en la parroquia de San Andrés, y a continuación en Elurmendi Elkartea la comida de jubilados. Por la tarde la giza proba, y a las 21.30, cena y ambientación de trikitilaris. El lunes Otaba Txiki, a la 12, misa por los difuntos elosuarras, luego picoteo; a las 15.00 comida del barrio y desde las 17.30, juegos para niños y mayores; a las 19.00 triki poteo, y desde las 21.00 cena y romería con Laja II eta Lutxurdio.

Las teorías sobre Otaba

Las fiestas tradicionales del barrio conservan un nombre con un origen más bien desconocido. Una hipótesis apunta a que Otaba hace referencia a los ocho días posteriores a las Pascua de Pentecostés. La argumentación sería que los Pentecostés que hoy celebra la villa tuvieron su origen en Elosua en las romerías que tenían lugar junto a la parroquia, y por no perder Elosua el festejo, decidió una repetición dentro de los ocho días siguientes a los Pentecostés.

El porqué de los ocho días puede estar en la tradición popular recogida en el siguiente dicho: «Cada fiesta tiene su octava» a modo de repetición o forma de cumplir con el precepto festivo. En esa octava puede estar el origen de las Otabas aunque es una simple interpretación, ya que los cambios en los calendarios y fiestas suelen obedecer a los intereses de los protagonistas.

La hipótesis hasta aquí planteada adquiere la categoría de rumor histórico ya que la teoría más verosímil es la que apunta a que se festeja la octava del Corpus, una fiesta religiosa muy vinculada al mundo agrícola.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos