El futuro parking del patio del Seminario se pone en marcha

Se han destinado 35.695 euros a contratar a los autores del documento para crear el estacionamiento subterráneoTras la adjudicación, el proyecto se redactará en tres meses

JUAN A. MIGURA BERGARA.

El proyecto estrella del gobierno municipal, integrado por PNV y PSE, del presupuesto 2018 es el de la construcción de un estacionamiento subterráneo público bajo el patio de Real Seminario, atendiendo a la inversión prevista de 1,4 millones de euros.

La idea empieza a tomar forma y da los primeros pasos con la aprobación del pliego de condiciones y la partida económica para la contratación por vía negociada de la redacción del proyecto. Un objetivo para el que el consistorio dota a la licitación de un presupuesto de 35.695 euros, con iva incluido, y un periodo de ejecución del documento de tres meses una vez adjudicada la autoría.

El proyecto técnico contemplará la creación de un estacionamiento bajo tierra, a semejanza del contiguo de Ibargarai, que será un garaje a una planta de unas 70 plazas y de sus accesos que deberán tener en cuenta lo céntrico del emplazamientos junto a una del Ibargarai, una de las principales arterías de tráfico rodado, y la proximidad del parking subterránea en funcionamiento,

Para afrontar esta inversión el consistorio aprobó en el presupuesto 2018, que sólo contó con el voto favorable del gobierno, una asignación de 1,4 millones de euros para llevar adelante una actuación para la que no hay un plazo definido de inicio, aunque se habló de 2019, hasta que se presente el proyecto.

Para hacer frente a esa inversión de 1,4 millones de euros, la previsión es incrementar el endeudamiento con la petición de un crédito por un importe de 1.120.000 euros a amortizar en 15 años, y el resto procedería de la liquidez de tesorería.

El gobierno califica el estacionamiento de necesario para mejorar la calidad de vida de los bergareses, además de responder a una demanda de los vecinos, y «ha temido una buena acogida la idea», apuntan desde el Ayuntamiento.

Desacuerdo con las formas

Los dos partidos de la oposición municipal, EH Bildu e Irabazi, coincidieron al conocer la inversión prevista en el presupuesto en el análisis. No se oponen al proyecto pero ven algunas sombras como la falta de definición cuando concurrieron con la idea al pleno presupuestario de enero. Consideraban que para plantear una inversión de ese calado, antes había que haber redactado el proyecto y realizar la asignación económica después tras conocer las cifras reales.

Además, las dos formaciones manifestaron que existía una falta de explicaciones y de una previsión de futuro para movilidad desde una óptica integral.

La reticencias de la oposición tuvieron respuesta de la alcaldesa Elena Lete, que dejó claro que es un proyecto prioritario del gobierno porque han detectado una necesidad a pie de calle, y mostró la inequívoca voluntad de apostar por el parking para responder a las necesidades de los bergareses.

Pacto por la movilidad

Desde la coalición Irabazi además se registró en el Ayuntamiento un documento para promover entre todos los grupos políticos un pacto sobre movilidad sostenible. Buscan un marco que defina entre todas las fuerzas con representación municipal el desarrollo de las políticas, estrategias y actuaciones en materia de movilidad para las próximas décadas.

Esta formación entendería mejor el proyecto del estacionamiento subterráneo como fruto de un análisis conjunto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos