El fotógrafo Juanjo López Azurmendi presenta 'Bidaian' en Aroztegi Aretoa

Autorretrato. En el glaciar de Baltoro (Pakistán) con el K2 y el Broad Peak al fondo./LOPEZ AZURMENDI
Autorretrato. En el glaciar de Baltoro (Pakistán) con el K2 y el Broad Peak al fondo. / LOPEZ AZURMENDI

La exposición se puede visitar hasta este domingo en la sala de Barrenkale, nº 7 Aúna en 36 imágenes la pasión del autor por la fotografía y los paisajes de viajes

JUAN A. MIGURABERGARA.

Atractiva y sobre todo bella en imágenes es la muestra fotográfica del autor local Juanjo López Azurmendi que cuelga en la paredes de Aroztegi Aretoa hasta este domingo. Bajo el título 'Bidaian / de viaje' fusiona en la colección de 36 obras, con predominio del color, sus pasiones por los viajes, la naturaleza y la fotografía, como reconoce en la presentación, «me gusta viajar y la fotografía. Viajar para conocer lugares, culturas, gentes, paisajes, montañas, costas, desiertos, fauna, flora. Fotografío lo que me llama la atención».

Un recorrido por esta serie de fotografías de naturaleza captadas de 2009 a 2017, reflejan una ausencia de la figuras humanas, salvo en contadas excepciones. El protagonismo es del color, la composición y la luz sobre los paisajes.

Reconoce López Azurmendi una temprana vocación desde que a los 15 años acudía a las excursiones montañeras con su cámara, pero el paso a ser una pasión, algo más queun hobby, lo sitúa tras un curso que recibió en el colectivo fotográfico bergarés en 2004, «di el salto a la fotografía digital con una cámara de segunda mano con la que conseguí el primer premio en un concurso fotográfico en 2005». Un estimulante galardón que abre un palmarés que acumula veintisiete distinciones en concurso y certámenes.

'Bidaian' es una apuesta por la naturaleza, «he procurado que sean paisajes variados. Se plantea como un viaje partiendo de casa (Urbasa-Entzia, Jaizkibel, pasando por Pirineos, Río Tinto, Dolimitas, Estados Unidos, Venezuela, Vietnam, Nepal, Marruecos, Asturias y vuelta a casa pantano de Uribarri-Ganboa, Sakoneta)». Entre la infinidad de temáticas de los más variadas que capta con su cámara ha elegido paisajes de naturaleza, «tengo muchas fotos de este tema. Creo que son de buena calidad». Una opinión esta última que ratifican sus compañeros de colectivo fotográfico Arizondo, «es una auténtico todoterrono de la fotografía. Muy bueno, y el que más produce del colectivo».

Es la primera individual ante el público local y hasta ahora ha recibido elogios aunque no es muy de halagos, como apunta, y estaría encantado en poder volver a montar esta u otra exposición en alguna sala, «necesitamos de patrocinio porque un exposición supone un importante esfuerzo económico».

Hasta el domingo se puede visitar, los laborables de 18 a 20.30 horas, el sábado 12 a 14 y 18 a 20.30 horas, y el domingo de 12 a 14 horas en Aroztegi Aretoa, en Barrekale, 7.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos