Fernando Cobos, con 'Gari', corre el Campeonato de Europa de canicross

Canicross. Fernando, en una prueba con 'Gari'. / F.C

El sábado y el domingo compite en la localidad transalpina de Santamaria Maggiore

J.A.M. BERGARA.

El beasaindarra afincado en la villa Fernando Cobos participa este fin de semana en el Campeonato de Europa de Canicross en la localidad italiana de Santamaria Maggiore, en la estribaciones de los Alpes, en la categoría de atletas de más de 50 años, junto con su inseparable 'Gari'.

Está en la selección española, que está integrada por veinte deportistas y accede a la cita continental tras clasificarse tercero en el Campeonato de España y lograr el mismo puesto en el Open, que consta de cuatro carreras de tierra.

Cobos tiene el mérito añadido de lograr plaza corriendo frente a corredores del grupo máster 40 de manera que la diferencia de años en su contra era considerable. «La plaza en máster 40 en el campeonato y el Open me daban la clasificación para competir en el europeo en máster 50 que es el grupo que me corresponde».

Viaja a realizar un buen papel, aunque no haya podido desarrollar la preparación como estaba prevista, «he tenido el inconveniente de una lesión. El nivel será muy alto, sobre todo rusos, polacos y países del Este donde hay mucha más tradición».

Además del europeo tiene en el bolsillo la clasificación para el Mundial de Polonia, al que va a renunciar.

Junto a Fernando el otro nombre de dúo es su perro 'Gari' que le lleva acompañando los últimos seis años, un alaskano con el que ha cosechado la mayoría de sus éxitos en esta modalidad del 'mushing', que está integrada a nivel oficial en Federación Española de Deportes de Invierno (FEDI)

En Santamaria Maggiore afrontará un circuito de tierra con dos pruebas contra el cronómetro, «serán bastante rápidas porque la distancia es 7 kilómetros para el sábado y otros tantos el domingo».

El 'mushing', aunque actualmente se considera un deporte, es una forma de transporte nórdica con perros de tiro y esquís, que servía para desplazarse por superficies nevadas con rapidez. Y dentro de esta categoría nació el canicross donde compiten corredor junto un perro, unido con arnés. El corredor nunca puede ir por delante de su perro.

Fotos

Vídeos