'Etxeko saltsak', primera obra de teatro en las tablas de Seminarixoa

Obra. Laskurain, Gabarain, Fernandino y Garmendia, en la representación del estreno. / TXALO
Obra. Laskurain, Gabarain, Fernandino y Garmendia, en la representación del estreno. / TXALO

Mañana, con presencia del bergarés Mikel Laskurain a partir de las 19.00 horas. Esta tarde la sala de la Plaza presenta la música popular y experimentación de 'Amorante'

JUAN A. MIGURA BERGARA.

Seminarixoa como sala polivalente ya va dando cabida paulatina a las distintas formas de expresión artística para la que está acondicionada. Tras el paso desde la inauguración de mucha música en distintos formatos y teatro para niños, mañana llegará el momento del estreno de escenario con dramaturgia para adultos. En el elenco que representará la obra 'Etxeko saltsak' se encuentra el bergarés Mikel Laskurain al que acompañarán en esta comedia Aitziber Garmendia, Ane Gabarain y Aitor Fernandino.

Serán los encargados de dar vida a los personajes sobre un escenario de 9x6 metros a una altura de 1,10 metros del suelo, que justo cubre el altar del antiguo templo. Delante dispone de espacio libre que permite ampliar con módulos móviles otros dos metros hasta los 72m2 en casos especiales.

'Etxeko saltsak' está basada en la versión original de Alan Ayckborn 'Relativity Speaking' y cuenta las andanzas de una pareja de amantes que comparten piso.

Txalo Produkzioak afronta con la pieza, estrenada el pasado verano, una comedia de enredo en la que el público, que sabe más que los personajes, asiste divertido a una sucesión de malentendidos.

Greg y Ginny son una pareja de amantes que comparten piso. La aparente felicidad esconde un secreto: Ginny dice ir a ver a sus padres el fin de semana al campo, pero en realidad va al encuentro de su amante secreto, Philip, decidida a romper con él. Greg la sigue y cuando aparece en la casa de campo, antes que Ginny, cree que Philip y su esposa Sheila son en realidad los padres de su novia. Cuando llega ésta convence a Philip para que mantenga la ficción.

La representación a partir de las 19.00 horas con entrada de 8 euros. La apertura de la taquilla de los pórticos una hora antes, formato que se aplica a todos los espectáculos.

Música popular revisada

Hoy será la música de Iban Urizar 'Amorante' la encargada de completar la programación desde las 20.00 horas y con entrada de 8 euros.Guitarra, ukelele, trompeta, armonio, cencerro, demás aparatos de percusión, y una personalísima voz rasgada son la propuesta del solista.

Este elgoibartarra aúna la música con otras modalidades artísticas, como el dibujo, la serigrafía o el origami, una técnica japonesa de la realización de diferentes figuras a partir de pliegues de papel.

Es un proyecto muy personal de Urizar, quien cuenta con veinte años de trayectoria musical que le han permitido participar en una infinidad de proyectos. Su vinculación a la escena de la música experimental y la improvisación libre del País Vasco le ha llevado a colaborar en proyectos como Bizarra o Mengele Quartet. En el estilo del pop-rock, ha formado parte de los grupos de Irazoki o Rafa Rueda, y en el folk con Joseba Tapia. Ahora aúna la música tradicional y popular con la experimentación y la improvisación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos