La escuela de pelota pone en marcha el engranaje de la nueva temporada

Pelota. Parte de los canteranos, los técnicos y los consagrados el pasado junio en el Udaberri.
Pelota. Parte de los canteranos, los técnicos y los consagrados el pasado junio en el Udaberri. / ZAITEGI

La inscripción en los primeros escalones de la cantera bergaresa sigue abierta

JUAN A. MIGURA BERGARA.

La escuela bergaresa de pelota ha iniciado una nueva campaña como vivero de la mano con el cuadro técnico de los últimos años, un centenar largo de pelotaris y el Municipal como base de operaciones de la preparación y buena parte del la competición federativa e interna. Aunque los pelotazos de los entrenamientos ya suenen en el frontis, mantienen abierta la inscripción para que niños y niñas puedan integrarse en la estructura deportiva. Los que quieren practicar la pelota deben acercarse a la cancha del Municipal durante las jornadas y horarios de entrenamientos.

El organigrama de la preparación es para los prebenjamines y benjamines los viernes de 17.00 a 19.00 horas, categoría que no iniciará los entrenamientos hasta el octubre. Con las manos ya calientes están los alevines e infantiles que acuden al Municipal los jueves de 18.00 a 21.00 horas, y los cadetes, juveniles y sénior entrenan los lunes y miércoles de 18.00 a 21.30 horas. El mismo día de la semana de 17.00 a 18.00 horas los palistas.

La labor formativa se sustenta en un equipo técnico capitaneado por Reyes Azkoitia, «estoy en un proceso de transición para pasar todas mis responsabilidades. Lo que no sé es cuando voy a tardar en desconectar del todo», apunta la exjugadora y preparadora que lleva tres décadas en la promoción de la modalidad. Junto a ella el peso de los entrenamientos recae en los jóvenes Julen Aranburu y Jon Larrañaga, ambos licenciados en formación física, y Mikel Gallastegi, más el apoyo de Unai Zubizarreta.

Como trabajo no falta en la escuela de pelota, los viernes cuentan con la colaboración de tres expelotaris mahoneros que acuden a aportar su experiencia y saber a los jóvenes. La terna está integrada por Jokin Etxaniz, Iker Muruamendiaraz y Aitor Oregi.

Además del cuadro de preparadores, la sección dispone del equipo gestor y de colaboradores que permiten la organización del Bergara Hiria de parejas, del cuatro y medio, partidos profesionales y el día a día de una sección deportiva, que está entre las más activas del municipio.

En la presente campaña, que aún no ha cerrado la inscripción, ya disponer de un centenar de pelotaris y esperan superar los 110. La promoción de la pelota femenina a mano y herramienta está entre los objetivos prioritarios y la primera apuesta llega este mismo domingo dentro de la fiestas de San Martín de Agirre con la organización de un festival. El cartel del Municipal el 17 de septiembre, a partir de las 18.30 horas, con entrada gratuita, presenta en cadetes el partido de Malen Etxegarai y Uxue Zubizarreta ante Maddi Barrokal y Uxue Oses, en senior parejas Olatz y Maite Ruiz de Larramendi ante Nagore Aramendi y Leire Etxaniz, y en pala juvenil Amaia Lopez y Elorri Ramirez contra Maialen Galparsoro e Idoia Agirrezabal.

Antes del festival se jugará el partido juvenil masculino entre Bergara y Tolosa del campeonato de Gipuzkoa.

Fotos

Vídeos