Erasmus Plus para jóvenes de Bergara y Wiesbaden

Guggenheim. Alemanes acompañados de bergareses. / B.U.
Guggenheim. Alemanes acompañados de bergareses. / B.U.

La inscripción a la estancia en Alemania para una docena de bergareses, de 2001 y 2002, está abierta hasta el 8 de junio

JUAN A. MIGURA BERGARA.

El Ayuntamiento impulsa la segunda edición del programa Erasmus Plus, que en colaboración con la Diputación de Gipuzkoa, facilita el intercambio a doce jóvenes bergareses (intentarán un reparto al 50% por sexos) con otros tantos de la localidad alemana de Wiesbaden, «para aprender sus modos de vida, costumbres, lengua, adquiriendo nuevos valores como la diversidad, el respeto y la convivencia. Consideramos que es un aprendizaje de vida interesante y comprometido», apuntaron en la presentación la concejal de Educación, Izaskun Labaien, y la técnico del área, Nagore Narbaiza.

El consistorio gestiona la subvención recibida de la Unión Europea para poder articular el programa que está dirigido a jóvenes de entre 15 y 17 años. El número de plazas es de doce para los nacidos entre 2001 y 2002 que en septiembre de 2018 estén cursando cuarto de ESO, primero o segundo de bachiller. Un requisito más es el conocimiento de inglés, «el nivel que adquieren en el grado de formación donde estén. Que no tengan miedo que el nivel de exigencia no es altísimo», apuntaron.

El programa de intercambio contempla que los jóvenes alemanes acudan al albergue foral de Zarautz entre el 11 y 17 de octubre, y los bergareses habrán pasado por una instalación similar en Wiesbaden, del 3 al 9 de septiembre.

El tema previsto como actividad para el intercambio, además de la parte social y cultural, será los jóvenes y la creatividad artística, «en cualquiera de sus facetas ya sea pintura, música, teatro, danza, cine u otras. La intención es definir con los propios jóvenes bergareses cuál sería el objetivo central».

El precio es de 60 euros, y para las personas beneficiarías de ayudas sociales de 40 euros. El plazo de inscripción se mantiene hasta el 8 de junio, inclusive, en www.bergara.eus.

El programa de las estancias de unos y otros contempla actividades de mañana y tarde con talleres, visitas y otros programas, además de tiempo libre. Tras la experiencia «muy positiva del año pasado», el Ayuntamiento no ha dudado en volver a ofrecer a los chicos y chicas esta oportunidad de participar en el intercambio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos