Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Olentzero y Mari Domingi. Hasta la reencarnación del 24 de diciembre están instalados en la entrada del Ayuntamiento. MIGURA
El encendido de la iluminación abre esta tarde la programación navideña

El encendido de la iluminación abre esta tarde la programación navideña

Olentzero y Mari Domingi desde esta tarde, todos los días de 18 a 20 horas, se pueden saludar en los bajos de la Casa Consistorial El comercio también se suma con la puesta en marcha de su decoración lumínica

JUAN A. MIGURA

BERGARA.

Jueves, 7 de diciembre 2017, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El inicio de los preparativos navideños, según marca la tradición, arranca el 8 de diciembre, y las autoridades municipales han elegido hoy, la víspera, para el encendido de la iluminación especial que es el referente más público del periodo navideño.

La previsión es que esta tarde a las 18.00 horas luzca la ornamentación que se mantendrá hasta el 6 de enero, con un horario de alumbrado de 18.00 a 22.30, a excepción de los viernes y sábados más las fechas del 24 y 25 de diciembre y el 5 de enero, cuando permanecerán encendidas de 18.00 a 01.00.

El número de horas ha conocido en los últimos años una merma para ahorrar consumos, que también se logran con la utilización de la tecnología led. Los días 22, 29 y 30 de diciembre, de 18 a 20 horas, junto a las Frontón se instalarán bicicletas para alimentar las luces.

No se encenderán en las horas previas al amanecer y reducen el funcionamientos hasta las 22.30 horas en lugar de las 00.00 como se hacia antes. En 2015 se recuperó por el gobierno municipal entrante esta tradición de la iluminación navideña que se había dejado de seguir desde 2012.

Las luminarias animarán hoy las calles San Pedro, Barrenkale, Bidekurutzeta, Artekale, rotonda de Ibargarai, parque del Espolón, plaza Domingo Irala y plaza Fraiskozuri, los edificios del mercado y ayuntamiento, las rotondas de San Antonio junto al belén impulsado por los vecinos del barrio, rotonda de Altos Hornos y de San Lorenzo (junto al ITV), y las entradas a los barrios de Bolu y San Lorenzo.

El presupuesto que destinan las arcas públicas a esta decoración, a cargo de Maycolux, es de 19.118 euros.

Concurso de escaparates

La colaboración entre Ayuntamiento y la asociación de comerciantes es estrecha con iniciativas institucionales como el concurso de escaparates o de Bedelkar como los parques infantiles y sorteos, la iluminación en los comercios asociados cuyo encendido también tiene lugar hoy.

La competición de escaparates, propiciada por el Ayuntamiento, está abierta a todos los establecimientos comerciales de la villa previa inscripción hasta el 11 de diciembre en el 943761016, en horario comercial.

Para poder ser puntuados tienen que tener el escaparate decorado a partir del día 11. Desde ese día el jurado pasará a valorar la originalidad, iluminación, creatividad, innovación y la eficacia del mensaje publicitario. En el expositor tendrán que figurar artículos habituales en venta. Tienen prohibida la utilización de acebo, musgo, brusco y abetos naturales.

El jurado, compuesto por miembros de la comisión de Cultura, Bedelkar y Beart, concederá tres premios. El primero estará valorado en 300 euros, el segundo en 250, el tercero en 150 euros, y el premio del público de 50 euros. Para este último se entregará una ficha en los comercios que se depositará en la urna colocada junto a Olentzero y Mari Domingi, que desde hoy se encuentran en la puerta de acceso al Ayuntamiento. Se pueden visitar de 18 a 20 horas.

En todos los casos los importes de los premios se entregan en bonos municipales para gastar en los comercios locales. Pide el concurso que los escaparates estén iluminados hasta el horario de cierre los laborables, y hasta las 21.00 horas los festivos y vísperas.

Parque, sorteos y castañas

El complemento de la propuesta pública llega de la mano de Bedelkar y Bergara Bizi por lo que el comercio local repite la decoración en base a lágrimas de luz. Además presentan una serie de reclamos durante estas fechas para incidir en el objetivo de impulsar las compras en el pequeño comercio de la villa, y hacer frente a las grandes superficies.

Entre los reclamos especiales de estas fechas se incluye un sorteo de Navidad con 600 euros repartidos en tres premios de 100 euros y seis premios de 50 euros. Los números agraciados se conocerán en el sorteo del 10 de enero.

Repiten los comerciantes con la experiencia de un parque infantil con juegos que se instalará en la carpa del Seminario los sábados 9, 16, 23 y 30 de diciembre en horario de mañana y tarde, de 11.30 a 13.00 y 17.00 a 20.00 horas. Y los viernes 22 y 29 de diciembre, de 17 a 20 horas. En cada jornada se llevarán a cabo diversas actividades con servicio de ludoteca, circuito balance bike, y talleres de reciclaje, de cocina, de circo, de pintura facial, y otras actividades.

Además instalarán delante del Municipal camas elásticas. Están en funcionamiento desde de ayer al 7 de enero. El horario los laborables será de 17 a 20 horas, y los sábados y festivos de 11.30 a 13 y de 17 a 20 horas.

Los pagos con la tarjeta de Bedelkar hasta el 31 de diciembre participan en el sorteo de cucuruchos de castañas. Al realizar la operación, el tique del datáfono indicará el premio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios