'Emeek emana', rostros y vidas de 63 mujeres víctimas del franquismo

Presentación. La alcaldesa, Elena Lete, y los integrantes de Intxorta 1937 Kultur Elkartea Nerea Villa, Julia Monge y Mikel Gómez. / MIGURA
Presentación. La alcaldesa, Elena Lete, y los integrantes de Intxorta 1937 Kultur Elkartea Nerea Villa, Julia Monge y Mikel Gómez. / MIGURA

Aroztegi Aretoa inaugura mañana la muestra que permanecerá hasta el 4 de febrero. Las bergaresas Concha Lazpiur y Norberta Ezpeleta comparten protagonismo con otras 61 mujeres

JUAN A. MIGURA BERGARA.

El testimonio fotográfico y el relato de 63 mujeres víctimas de distintas formas del periodo franquista desde el inicio de Guerra Civil en 1936 y hasta 1976, son el eje argumental de la muestra 'Emeek emana' que mañana, a las 19.00 horas, abre la puertas en Aroztegi Aretoa con un acto que contará con la presencia de algunos familiares de las retratadas más próximas, como las bergaresas Norberta Ezpeleta y Cancha Lazpiur, y de las elgetarras Antxoni Telleria, Felisa Garai y Felisa Iturricastillo.

Imágenes de estas cinco mujeres y otras 58 integran la serie de fotos captadas por Mauro Saravia, durante el proceso de entrevistas a las protagonistas vivas o a sus familiares que desarrolló en 2015 y 2016 Intxorta 1937 Elkartea para reflejar sus biografías, y que pone en pie la exposición itinerante en colaboración con la Diputación Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Bergara.

Hasta el 4 de febrero en la sala de Barrenkale se podrá acceder a los tres planos de 'Emeek emana', como indicó Julia Monge, del grupo de memoria histórica, «de un lado están las fotografías en 52 casos primeros planos de mujeres con nombre y apellido y en 11 objetos que simbolizan a las protagonistas. Además hay disponible un catálogo con las biografías que argumentan este reconocimiento, y además contamos con un audiovisual con extractos de las entrevistas. Al introducir la fichas disponibles en un pedestal de madera, se proyecta una entrevista de 6 a 9 minutos de cada una de ellas».

Como apuntó Monge el proyecto busca hacer pedagogía en el ámbito de la memoria» y dar visibilidad a la mujer, « es un reconocimiento al sufrimiento de las mujeres y añadirlas a nuestra memoria colectiva, porque lamentablemente los relatos de nuestra historia sólo han recogido la visión de los hombres».

Intxorta 1937 persigue abrir este mensaje a las nuevas generaciones, «hemos programado visitas guiadas con los centros escolares que estarán a cargo de Nerea Villa, y también facilitamos una ficha didáctica sobre el tema».

Papel decisivo de las mujeres

Los rostros recogen vivencias sobre el campo de batalla, el exilio, la tortura, la prisión, la represión y las estrategias de supervivencia, así como el activismo o los planteamientos organizados para la estructura social. Siempre desde una perspectiva femenina. «Hemos querido difundir lo máximo posible el papel decisivo que jugaron las mujeres en una época de convulsión, cambio e injusticia».

Mujeres diversas, de tendencias políticas distintas, que han trabajado en numerosos ámbitos y conforman una muestra que «busca ofrecer una visión distinta, ya que la realidad va más allá de la lucha en las trincheras. Versa sobre la memoria de las mujeres vascas, sobre su historia y capacidad creativa y renovadora, se adentra en un camino histórico hasta ahora no transitado y que hay que recuperar», señaló Monge.

Durante la presentación de 'Emeek emana', que tuvo lugar ayer en la sala, la alcaldesa Elena Lete manifestó el reconocimiento de Bergara a todas estas mujeres, «aplaudimos el proyecto de Intxorta 1937, acompañado por la Diputación, porque son la voces, testimonios y rostros de las mujeres. Los hombres provocan las guerras y ellos mismos las cuentan. En muchas ocasiones en las relaciones de víctimas no se tiene en cuenta a las mujeres».

El horario de visita de martes a viernes de 18 a 20.30 horas, sábados de 12 a 14 y de 18 a 20.30 horas, y domingo y festivos de 12 a 14 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos