Elosua se viste mañana de feria

Feria. Cada año la plaza de Elosua se queda pequeña ante tanto visitante. / MIGURA

Con la XXXIX edición del encuentro festivo dedicado al ganado de montaña Entre las decenas de reses habrá otros tantos puestos de venta de productos y artesanía, y un gran mercadillo

JUAN A. MIGURA BERGARA.

A una de cumplir cuarenta ediciones se queda la feria de ganado de montaña de Elosua, que desde que en 1979 los elosuarras apostaron por recuperarla, tiene como fecha de referencia el festivo del 12 de octubre. Treinta nueve ediciones alcanza mañana y volverá a demostrar que acertaron con el rojo en el calendario. Centenares de vecinos de los valles del Deba y Urola, sobre los que se asienta el enclave rural, acudirán a disfrutar de la feria ganadera, donde en los últimos años han dado un mayor protagonismo al mercado y al mercadillo frente a las reses.

Productores artesanales e industriales, fiesta, música, bertsolaris, desafíos de deporte rural, comida y romería son los complementos que han ganado en protagonismo aunque la excusa sigan siendo los animales. Vacas, terneros, caballos, burros, ovejas, cabras y otros, sobre el centenar de cabezas, son los que ocuparán desde primeras horas de la mañana la plaza, que delimitan la parroquia de San Andrés de Iriaun, el frontón, la sociedad Elur Mendi e Ixiaun.

Elur Txiki Elkartea, en colaboración con los consistorios de Bergara y Azkoitia, es responsable del encuentro ferial rescatado que fue prohibido siglos atrás por la Iglesia que no veía con buenos ojos los «desmanes» que se vivían.

El recinto abrirá a las 9.00 horas, y desde ese momento se vivirá la llegada del público. Una de las primeras posibilidades será conocer la exposición fotográfica sobre la txondorra o carbonera que realizaron hace unos mes los vecinos en auzolan. Con el producto de aquel trabajo colectivo lograron un carbón vegetal con el que mañana asarán una ternera elosuarra que los asistentes podrán degustar.

Los pequeños de la casa tendrán oportunidad de disfrutar de los hinchables desde las 11.00 horas, y a partir de las 12.30 horas tomarán el tablado instalado en el frontón los bertsolaris Julio Soto e Iban Urdangarin, a los que seguirá la trikitixa con Laja II eta Lutxurdio.

No habrá entrega de premios a los propietarios de las mejores reses ya que desde 2010 acordaron limitar el encuentro a una exhibición a la que acuden los ganaderos del barrio por invitación.

La comida en la sociedad Elur Mendi marca el ecuador festivo y volverá a repetirse a los postres la presencia de los bertsolaris.

Otra seña de identidad elosuarra llega a partir de las 17.30 horas con un desafío entre burros. Se medirán de un lado una pareja frente a otro animal en solitario con la piedra de 550 kilogramos, denominada 'Lutxurdio harria' y que está específicamente destinada al tiro con burros.

La piedra fue una donación que tuvo lugar en 2013 cuando el barrio se dotó, tras haber construido un probaleku homologado de 22, con la ayuda de los consistorios de Bergara y Azkoitia, de tres piedras de arrastre propias para «no tener que andar pidiendo». Junto a esa se donaron las de 1.500 kilos 'Bentoste harria' para las pruebas de bueyes, y la de 900 kilos 'Ixaun harria' para bueyes jóvenes y tiro con caballos. Cada una de ellas fue bautizada con el seudónimo del donante. Después de esta exhibición volverá la romería con Laja eta Lutxurdio.

Para acceder desde Bergara en transporte público, se ha montado un servicio de autobús urbano que partirá en Burdiñate, y de regreso en Santutxu. El servicio estará en marcha desde las 9.30 a las 15.00 horas.

Más

Fotos

Vídeos