Doblete escénico infantil el sábado, y obra para adultos el domingo en Zabalotegi

Teatro. Patricia Urrutia y Ander Lipus son lo protagonistas de 'Hozkailua'. / MIKEL FRAILE
Teatro. Patricia Urrutia y Ander Lipus son lo protagonistas de 'Hozkailua'. / MIKEL FRAILE

'Kolorez Kolore' de Pantzart Taldea el sábado al mediodía para niños de 3 a 6 años

JUAN A. MIGURA BERGARA.

El escenario de Zabalotegi Aretoa, ante la inminente competencia en la programación de la sala multiusos Seminarixoa, parece haber intensificado su actividad como espacio teatral con la propuesta de tres piezas para este fin de semana.

Las dos primeras llegan de la mano de Pantzat Taldea con el público infantil como objetivo. Esta mañana a las 12 horas 'Kolorez Kolore' dirigido a un público de entre 3 y 6 años, y desde las 17.00 horas para los más pequeños de 0 a 3 años 'Plisti Plasta'. Cada obra tiene una entrada de 4 euros.

'Kolorez kolore' es una pieza escénica inspirada en el trabajo plástico de la ilustradora checa Kveta Pacovská y como el título indica trata el tema de los colores. Acompañados por la música de David Larrinaga, los artistas crearán una casa de distintos tonos utilizando marionetas, ventanas, canciones y, una vez más, la poesía infantil de Juan Kruz Igerabide. Además de montar un espectáculo lleno de color y de humor, se muestran texturas, formas, sonidos, pequeñas historias y música. Al final, el público podrá entrar en la casa-escultura de colores construida para ver, tocar, jugar y hacer suyo lo que han vivido.

'Plisti Plasta' para los pequeños está protagonizado por unas pompas de jabón. Movimiento, títeres, payasos y lunas de colores para enganchar a los pequeños.

Pantzart Taldea surgió en 2012 como un proyecto de innovación escénica centrado en el mundo de la infancia y la juventud, «en el que se pretende que las artes plásticas, los títeres, la música y la literatura de autores contemporáneos sean tratados con el mismo nivel de relevancia», como apuntan en su presentación.

Hasta el momento han realizado cinco espectáculos para menores de diferentes edades basados en la poesía y narrativa de Juan Kruz Igerabide y Mariasun Landa.

El viejo frigorífico

Mañana desde las 19.00 horas vuelve a abrirse el telón de Zabalotegi Aretoa con la puesta en escena de'Hozkailua' de la compañía Artedrama, al precio de 8 euros.

Se trata de un trabajo escrito por Unai Iturriaga y dirigido por Manex Fuchs, que está protagonizado por los actores Ander Lipus y Patricia Urrutia. Encarnan a Karlos y Maite, pareja de amigos que va de pueblo en pueblo con un viejo frigorífico, dentro del que junto a latas de cerveza y embutidos, transportan desde Londres el cadáver de otro amigo, Jimmy.

Cumplen la promesa realizada al difunto en su lecho de muerte, la de darle sepultura en su pueblo natal, con un pequeño inconveniente, y es que se olvidaron de preguntarle cuál era el pueblo. De esta forma, los personajes se adentrarán en un objetivo imposible, absurdo e incluso cómico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos