Dieciséis corales de jubilados felicitan a San Joxepe Abesbatza por sus 25 años

San Joxepe Abesbatza. La formación coral de la asociación de jubilados en Santa Marina, con su director a la derecha./S.J.A.
San Joxepe Abesbatza. La formación coral de la asociación de jubilados en Santa Marina, con su director a la derecha. / S.J.A.

Homenaje a ocho de los integrantes que la integran desde su fundación. Santa Marina acogerá el jueves y el viernes los conciertos del XVIII Encuentro Coral de Jubilados de Gipuzkoa

JUAN A. MIGURABERGARA.

El 25 cumpleaños de San Joxepe Abesbatza es la razón por la que el XVIII Encuentro Coral de jubilados tenga como sede la villa mañana y pasado con dos conciertos en la iglesia de Santa Marina por donde pasarán más de medio millar de cantores que demostrarán que con los años también se pueden conservar las cualidades vocales.

Con organización de la asociación bergaresa en colaboración con el Ayuntamiento programan mañana, a partir de las 16.30 horas, la actuación de nueve corales con cuatro piezas por formación. Ante el público estarán: Anaiarte Biltokia, de Mutriku; Aiton Bonda Abesbatza, de Lezo; Kasino Zaharra, de Hondarribia; Gure Kabia, de Añorga; Zeba, de Olabarria; Biyak-bat, de Lasarte-Oria; Gurea, de Beasain, y Basotxo, de Aretxabaleta.

El viernes 15 de diciembre, también desde las 16.30 horas, llega el momento de la actuaciones de los locales y del homenaje. Ocho voces de la formación recibirán un detalle a la conclusión por su participación durante estos 25 años en la agrupación. Los reconocidos serán: María Pilar Larrañaga, Rosario Garitano, Carmelo Santorcuato, Honorio Sanprieto, Fernando Azkarate, Nati Albisua, Mari Tere Etxaniz y Justina Larrañaga.

Hasta llegar al emotivo momento ante el público cantarán, en el mismo formato: Orobione, de Lazkao; Abaroa, de Arrasate; Pake Leku, de Oñati; Umore Ona, de Ordizia; Goizalde, de Urretxu-Zumarraga; Nao Etxea, de Altza; Centro Social Unzaga, de Eibar, y los anfitriones de San Joxepe. Estos últimos con las piezas 'Goizeko izarra', 'Buen menú', 'Elurra Mara-Mara' y 'Kantauri'.

Siete batutas

La bodas de plata que ahora festejan demuestran que la iniciativa de crear una coral mixta que ofreciera una actividad más y el desarrollo de la afición a cantar de muchos jubilados no fue objetivo fallido. Desde sus inicios ha visto crecer el número de la formación, ronda el medio centenar de integrantes, y la presencia en numerosos encuentros, básicamente, en citas populares.

Este viernes los cantores se reunirán con la primera directora la legazpiarra Inés Elorza, a la que siguieron en esa función Jesús Berroya, el sacerdote Nicomedes Larrañaga, Amaia Familiar, Natalio Juaristi, Jose Patxi Azkarate, y desde hace tres años la responsabilidad musical para hacer crecer la formación está en manos de Ramón Amasorrain.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos