Dani Laskurain muestra un centenar de piezas en la exposición 'Kabiak'

Exposición. Dani Laskurain, junto a parte de sus 'nidos'. / MIGURA
Exposición. Dani Laskurain, junto a parte de sus 'nidos'. / MIGURA

La colección de esculturas y dibujos cuelga hasta el 13 de mayo en Aroztegi Aretoa | Expone infinidad de nidos que invitan a reflexionar sobre la relación de los seres humanos con la naturaleza

JUAN A. MIGURA BERGARA.

«Una metáfora de la relación que mantienen los seres humanos con la naturaleza» es la idea central con la que el artista bergarés Dani Laskurain define la exposición 'Kabiak (Nidos)', que inauguró el viernes para dar contenido a Aroztegi Aretoa hasta el próximo 13 de mayo.

Más de 80 pequeñas esculturas de nidos donde madera, tintes, ramas y piedras tienen todo el protagonismo integran la colección, a la que acompañan una serie dibujos hasta alcanzar el centenar de piezas. «Hay nidos rotos, quemados, enteros y descompuestos», señala el pintor, escultor y autor literario que reside en Iruña.

Un exposición que invita a la reflexión sin dejar de atraer estéticamente al espectador, «nidos que un día acogieron vida. Ahora vacíos, abandonados, desbaratados, quemados por el sol y por el fuego, con la pátina que asesta el desamparo, vencidos por la intemperie y el olvido. Metáforas de la vida natural que desaparece ante nuestros ojos cerrados. Pero también testigos de la esperanza, alguien los construyó y alguien los puso ahí», describe el catálogo de Aroztegi, una sala que gusta al autor. «Está muy bien equipada y situada. Es la primera ocasión en la que expongo en solitario y supone una responsabilidad», dice.

Trae al público esta serie en la que lleva trabajando los últimos cinco años, de la que un pequeño adelantó ya colgó en Nahikari en diciembre de 2016. Laskurain es un artista polifacético porque pintura, dibujo, escultura, grabado y literatura conocen su firma. En este último soporte, además de ser premiado, en 2015 editó la novela 'Simón, dibujante callejero'. Un total de 45 dibujos como pretexto para una narración que lleva al lector por muchas historias. Este licenciado en Bellas Artes por la UPV ha montado más de veinte exposiciones individuales y una treintena de colectivas.

La muestra abre de martes a viernes de 18 a 20.30 horas, sábados de 12 a 14 y de 18 a 20.30 horas, y los domingos de 12 a 14 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos