Curso de bailes tradicionales para todas las edades desde mañana

Dantzaris. El curso busca impulsar la afición a salir a bailar en romerías y fiestas. / MIGURA
Dantzaris. El curso busca impulsar la afición a salir a bailar en romerías y fiestas. / MIGURA

Las clases se ofrecen los miércoles de 19.30 a 20.30 en el gimnasio de la ikastola Aranzadi. Los dantzaris Janire Urbieta y Jon Arrillaga se hacen cargo de la formación

JUAN A. MIGURA BERGARA.

«El arin arin y el fandango son las piezas principales para las romerías. Los que no tengan ni idea comenzarán desde cero y los que ya sepan algo podrán perfeccionar y aprender nuevos pasos. Se forman distintos grupos según el número de participantes y los niveles», destaca Janire Urbieta, profesora que abre mañana un nuevo curso de bailes tradicionales.

Hasta junio los alumnos en manos de los dantzaris Janire Urbieta y Jon Arrillaga ofrecen un curso para conocer o perfeccionar bailes como el arin arin, fandango, aurresku, banako y las coreografías basadas en los bailes tradiciones de las plazas.

Los interesados tendrán ocasión de adquirir los pasos y movimientos de estas cinco piezas características de las romerías que se celebran por las plazas de todo Euskadi. Las clases se ofrecen todos los miércoles, de 19.30 a 20.30 horas, en el gimnasio de la ikastola Aranzadi.

Urbieta y Arrillaga son dos profesores curtidos en la enseñanza y en competiciones oficiales y exhibiciones. Ella fue campeona en la categoría de menos de 16 años de 1996 a 1998, y Arrillaga cuenta con el título de esta categoría en 2003.

El curso en el fondo tienen como objetivo preparar gente para sacar cada vez más gente a bailar a las plazas en las romerías.

A todos los niveles

Los cursos no tienen ningún límite de edad, «aconsejamos que se acuda con zapatillas ligeras, ropa cómoda y una camiseta para cambiarse, pero sobre todo con muchas ganas de divertirse y hacer un poco de deporte», apunta Janire, «cada uno irá a un ritmo. La mayoría domina los pasos y movimientos en un solo curso. Las clases se amoldan a diferentes niveles, tanto para la gente que empieza desde cero hasta para los que llevan años viniendo al curso. Daremos instrucciones básicas sobre fandango y arin arin, aurresku y banako, y practicarán diferentes coreografías inspirados en los bailes vascos».

La pretensión es que tras el curso los participantes dejen de lado los miedos a salir a bailar en las romerías que tienen lugar.

Para apuntarse basta con mandar un email a janire_urbieta@hotmail.com, llamar al 609.183.332 o acudir a la ikastola esta tarde, «en caso de estar indecisos aconsejamos acudir el primer día en modo de prueba».

A los interesados se les pide adquirir el compromiso de completar el curso para prevenir que con la llegada del buen tiempo y el verano se produzcan bajas.

Fotos

Vídeos