Convocan huelga para el miércoles día 28 en las administraciónes local y foral

J.A.M. BERGARA.

Los sindicatos ELA y LAB han convocado un paro parcial de 4 horas para los trabajadores de los ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades. Reivindican la recuperación de los puestos de trabajo perdidos, denuncian la precariedad laboral que quieren bajar del 6%, defienden el concepto del sector público, solicitan la negociación colectiva, y piden la recuperación de los derechos y del poder adquisitivos perdidos, según apuntó, ayer, en comparecencia de prensa el representante de LAB, Aitor Aranzabal, que estuvo acompañado por delegados del sindicato abertzale en este sector de Debagoiena y Debabarrena.

El paro de cuatro horas del miércoles 28 de febrero se plantea de 11.00 a 15.00 horas para los relevos de mañana y de 15.00 a 19.00 horas para los de tarde. Además de concentraciones frente a los centros de trabajo durante la mañana, y una manifestación en Donostía a partir de las 12.30 horas.

Aranzabal destacó que los sindicatos mayoritarios ELA y LAB «representamos al 70% de los trabajadores de estas administraciones públicas, iniciamos con esta huelga una nueva etapa reivindicativa». Denunció que el convenio de estos trabajadores Udalhitz, que negocian con Eudel, lleva desde el 2010 con prórrogas y no han hecho más que perder derechos por las constante intervenciones del gobierno central. «En los últimos años se han perdido 3.400 puestos de trabajo que no se han cubierto o sustituido con subcontratación exterior que esta generando una administración pública paralela».

El representante de LAB insistió en el alto grado de precariedad «del 36% superior al sector privado. Es aún más grave cuando la propio Eudel habla de limitar la precariedad a un 6%», y además cifró en un 10% la pérdida del poder adquisitivo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos