Concurso de cartas de amor y mercado de libros en euskera con Jardun

Entrega. Ganadores de la pasada edición junto con los miembros del jurado joven./J.E.
Entrega. Ganadores de la pasada edición junto con los miembros del jurado joven. / J.E.

La competición epistolar en euskera admite propuestas hasta el 7 de enero. El mercado de intercambio de libros se celebra el próximo domingo 17 en la plaza

JUAN A. MIGURABERGARA.

Amodiozko Gutunen Lehiaketa alcanza la vigésimo sexta convocatoria dirigida a los escritores, nacidos en 2003 o con anterioridad, dispuestos a firmar una carta de amor en euskera que no supere los dos folios.

El amor abordado desde cualquier punto de vista en epístolas originales y sin premiar, que pueden concurrir a un concurso que es pionero. Los promotores de Jardun Euskera Elkartea también convocan la segunda edición del concurso de frases amorosas en euskera.

Las cartas originales se pueden remitir hasta el 7 de enero de 2018, a Jardun Elkartea, Errotalde Jauregia Z/G, 20570 Bergara, o por correo electrónico, en formato word, a amodiozkogutunak@gmail.com.

Amodiozko Gutunen Lehiaketa nació en 1992 para conmemorar el número 100 de la revista local 'Berrigara', y desde el primer momento ha disfrutado de una gran acogida.

La entrega de premios tendrá lugar el 14 de febrero, festividad de San Valentín, a las 19.00 horas, en el palacio de Irizar. Habrá un primer premio de 500 euros, y un segundo de 250. El mejor bergarés recibirá 150 euros, y entre los autores de menos de 26 años se entregarán 150 euros al trabajo mejor valorado.

En al anterior edición, el primer puesto fue para la joven Eider Perez, de 21 años, de Trintxerpe (Pasaia), por 'Bi arrain'; el segundo, exaequo, para Iñigo Legorburu, de Hernani, por 'Beste laurogei...' y Ane Labaka, de Lasarte-Oria por 'Gabon polita'; la distinción a la mejor local para Elena Laka, y el premio al autor joven de menos de 26 años, fue para la bergaresa Izar Odriozola (1999).

El pasado año tomaron parte 82 propuestas con predominio femenino en las firmas, 62, juventud de los autores con una edad media de 28 años, y un 67% de las propuestas procedían desde Gipuzkoa con 54 cartas. Más de dos mil cartas han tomado parte en 25 años, y las más destacadas de entre ellas se han editado en dos volúmenes que recogen los primeros y segundos premios del certamen desde 1992 hasta 2008.

Frases amorosas

En el caso de la frases amorosas la fórmula de envío será un whatsapp o mensaje al número 605712469 o a la dirección electrónica amodiozkogutunak@gmail.com.

El plazo de recepción abierto hasta el 25 de enero. El ganador de la mejor locución amorosa en euskera se llevará un premio de 100 euros del jurado joven, que también decide la mejor carta de los menores de 26 años.

Literatura en euskera

Para facilitar el acceso al libro usado y potenciar la lectura en euskera, Jardun desarrollará el 17 de diciembre, en la plaza de San Martín, una feria de intercambio de títulos en euskera en los bajos de la casa consistorial.

Antes de llegar al momento de retirar una nueva novela, cuento, ensayo u otros géneros en ese fecha, se abre el periodo de entrega de los volúmenes para el cambio. En el sótano del kultur etxe, está abierto el periodo de entrega hasta el 15 de diciembre. Los interesados deben acudir en horario de 9.00 a 13.00 o de 15.00 a 19.00 horas, los viernes hasta las 18.00 horas, para dejar el libro que aporten, que en todos los casos deberá estar en buen estado de conservación.

Los libros deben ser en euskera, y no se aceptarán títulos que realcen la discriminación de sexos o la violencia entre géneros, ni libros de texto.

El donante del libro recibirá una tarjeta que le permitirá en la jornada de la feria pública, llevarse tantos libros como los que previamente haya cedido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos