Concierto solidario el día 28 por el 'pasaje seguro' de los refugiados

Presentación. Ibarzabal, Barrenechea, Ugarteburu, Azkondo y Alberdi con el cartel de la audición.
/I.B.
Presentación. Ibarzabal, Barrenechea, Ugarteburu, Azkondo y Alberdi con el cartel de la audición. / I.B.

Una iniciativa conjunta de la Orquesta Sinfónica de Bergara y SOS Racismo Desde hoy están a la venta las entradas en internet y taquillas del Municipal, y se puede adquirir fila 0

JUAN A. MIGURA BERGARA.

Reivindicar el derecho al pasaje seguro de las personas refugiadas es la idea central de la actuación que ofrece el próximo 28 de octubre la Orquesta Sinfónica de Bergara con el concierto 'Safe Passage (Pasaje seguro)'.

La propuesta conjunta de la formación instrumental y SOS Racismo Gipuzkoa viene a denunciar la realidad de los refugiados y a fomentar la sensibilización de la población sobre una dramática realidad, aún más palpable desde 2015 por la grave situación en Siria, «miles y miles de personas emprendieron el camino hacia el continente europeo en busca de protección. Sin embargo y vulnerando los derechos que reconocen los tratados internacionales y que la propia EU ratifica, las personas refugiadas no tiene opción a un pasaje seguro», apuntaban la tarde del lunes en la presentación del concierto. Tuvo lugar en el salón de plenos y contó con la presencia de Leire Ibarzabal, de la Orquesta Sinfónica, Aitziber Azkondo y Nora Ugarteburu, de SOS Arrazakeria Debagoina, y de los concejales del área social Ander Alberdi y Mari Carmen Barrenechea.

La Orquesta Sinfónica y SOS Racismo Gipuzkoa, en colaboración con el Ayuntamiento y la Fundación Kutxa, impulsan esta cita musical bajo el lema 'El derecho al pasaje seguro es un derecho humano', y que tendrá lugar en el Municipal el sábado 28 de octubre desde las 20.30 horas.

Entre las obras que interpretará la orquesta está 'Ghadan' (Mañana) de la reconocida compositora canadiense de origen sirio Suad Bushnaq, que decidió acudir al concierto una vez que tuvo noticia del mismo al solicitar la autorización y partituras Alfredo Gz. Chirlaque.

El concierto es en realidad un espectáculo audiovisual de música, narración y fotografía. Las imágenes captadas por los fotógrafos plasman la tragedia de primera mano y la situación de las personas refugiadas. «Queremos mostrar el camino que realizan quienes huyen de la guerra y la muerte». Además contará con dos narradores cuyos textos han sido creados por Joxe Mari Karrere y serán interpretados por los actores Maitena Salinas y Ugaitz Alegria.

Las entradas, a la venta desde hoy en el portal de Kutxabank y en la taquilla del Frontón Municipal, de hoy al viernes, a 10 euros. Las localidades de fila 0 por 5 euros se adquieren en la taquilla. Lo recaudado irá destinado a la organización no gubernamental Sistema Greece que trabaja con niños refugiados a través de la música para su integración en Grecia.

Más

Fotos

Vídeos