Borrar
Ensayo de Sutargi para el concierto en Sakristau Etxe. A.G.
Concierto hoy en Santa Marina de la banda de txistularis y de Sutargi Abesbatza

Concierto hoy en Santa Marina de la banda de txistularis y de Sutargi Abesbatza

J.A.M.

BERGARA.

Domingo, 24 de junio 2018, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos tradiciones musicales tan vascas como el txistu y las voces graves en formación coral, protagonizan el concierto que se ofrecerá esta tarde desde las 19 horas en la parroquia de Santa Marina; y con entrada gratuita, además. Serán Bergarako Txistulari Banda y Sutargi Abesbatza las encargadas de darle vida al encuentro.

Abre la audición la formación de txistularis, con Jose Miguel Laskurain Caño en la dirección, para ofrecer seis partituras que incluyen un pasodoble, un arin arin y otras composiciones firmadas por Aranburu, Bikandi, Ansorena o Agirregomezkorta entre otros.

Detrás, Sutargi Abesbatza con dirección de Aitor Garitano Agirreolea presenta un repertorio de siete piezas sustenta en una formación de 25 voces graves, todas masculinas a excepción de Miren Azkarate. Contarán con el acompañamiento al piano de Eli Mendiaraz y, como solistas, actuarán Rafa Moñux y Edurne Laskurain.

Para despedir la audición, ofrecerán la pieza «Bergarako Agurra», de Laskurain. Esta partitura se entregó hace unos meses como regalo de Bergarako Txistulari Banda (BTB) al municipio y, por primera vez, será cantada junto a Sutargi.

Laskurain, al ofrecer el presente musical que ya funciona como pieza oficial, señaló «escribir esta partitura quiere cubrir varios aspectos. Por un lado, la complejidad de la partitura debía permitir interpretarlo a cualquier txistulari de nivel bajo-medio, ya que el Agurra actual complica la vida a los principiantes. La melodía es fácil de tararear y de recordar. Está escrita en una tonalidad luminosa y abierta. La partitura permite a los dantzaris bailarlo de la misma forma, aunque permitirá incorporar variantes si lo desean. La incorporación de letra y la tesitura de interpretación están preparadas para cantarse por el pueblo llano, sin forzar la voz, para agasajar con su texto a los homenajeados».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios