Concierto de órgano del ciclo de instrumentos románticos, hoy, en Santa Marina

Órgano Lope Alberdi de Santa Marina construido en 1901/
Órgano Lope Alberdi de Santa Marina construido en 1901

J.A.M. BERGARA.

El órgano de la parroquia de Santa Marina es hoy, desde las 20.00 horas, protagonista del segundo concierto del XVIII Ciclo Internacional de Órgano Romántico que se desarrolla de forma conjunta en la villa, Azkoitia y Azpeitia.

El público bergarés -hoy, la entrada es gratuita- podrá disfrutar de una audición dividida en dos partes. Abre el organista alemán Bernhand Marx, y en la segunda parte el txistulari Gorka Zabaleta, el percusionista Jose Javier Lera y el organista Fernando Gonzalo.

Del intérprete germano la crítica coincide en destacar su virtuosismo, la fidelidad de sus interpretaciones inspiradas en la investigación musicológica y sus registros expresivos. Presentará tres piezas.

Después del descanso, seis partituras ejecutadas por el txistulari Zabaleta que tiene plaza en la banda txistulari municipal de Bilbao y ha grabado varios discos, junto con el percusionista Jose Javier Lera, que es profesor de percusión y batería en la escuela de música de Donostia y miembro de la banda de txistularis de dicha ciudad, y el acompañamiento del organista donostiarra Fernando Gonzalo. Intérprete con mucha presencia en España, Francia, Italia, Suiza, Polonia, Estados Unidos y Colombia, y autor de varias obras.

El ciclo deja para el último encuentro, el sábado 21 de octubre, el concierto con la mezzo Ainhoa Zubillaga y la organista Loreto Fernández.

Fotos

Vídeos