Cincuenta flautas traveseras, esta tarde en Seminarixoa

Artxipielagoa. Varios de los protagonistas de la fusión escénica que llega a Seminarixoa mañana./
Artxipielagoa. Varios de los protagonistas de la fusión escénica que llega a Seminarixoa mañana.

Mañana llegará el espectáculo 'Artxipielagoa', que fusiona música, bertsolarismo, canto y danza

JUAN A. MIGURA BERGARA.

La música es la protagonista de la oferta cultural de un intenso fin de semana del programa Apirilean Musika, que para esta tarde, a partir de las 19 horas programa en la nueva sala un encuentro con cincuenta intérpretes de flauta travesera procedentes de Andoain, Villabona y Bergara.

El programa musical ideado por Elena Gorrotxategi , Naiara Domínguez y Amaia Gómez, profesoras de flauta travesera de las escuelas de música de las respectivas localidades, recorre varios estilos. Sonarán 'La Comparsita' hasta las canciones 'La Senda del Tiempo', de Celtas Cortos, y 'Mamma Mia', de Abba. Música clásica con 'Badinerie', de Bach, 'Pavana', de Gabriel Fauré, o 'Danse des petits ciygnes', de Tchaikovsky.

La entrada es gratuita pero hay que retirar entradas para el control de aforo desde una hora antes en taquilla.

No es el único encuentro de la jornada. Hoy desde las 20 horas también en Seminarixoa se ofrecerá el concierto de los estudiantes de canto, y en Irala Kalea, desde las 19 horas, serán los combos de Musika Eskola los encargados de animar la tarde.

Una fusión peculiar

Mañana desde las 22 horas a Seminarixoa llega 'Artxipielagoa'. Un proyecto que fusiona música, bertsolarismo, canto, danza y proyecciones con el objetivo de recuperar el cancionero popular y la tradición de cantar. Los protagonistas son la soprano Ainhoa Garmendia, el bertsolari Andoni Egaña y los músicos Pello Ramírez (chelo y acordeón), Garikoitz Mendizabal (txistu) y Germán Ormazabal (piano). Junto a ellos la aportación local de la mano de trece dantzaris, de 13 y 14 años, de Musika Eskola que se forman con Eneko Galdos bajo la supervisión del bailarín Edu Muruamendiaraz, que también se dejará ver sobre las tablas.

El espectáculo, con entrada de 8 euros, a la venta en internet por Kutxabank o mañana en taquilla desde las 21 horas, si quedan, reúne distintas disciplinas. Fusiona melodías clásicas con las modernas definidas como «islas musicales», muy diferentes entre sí, pero que juntas constituyen un «archipiélago» cultural en el que la participación del público se convierte en un elemento clave. Andoni Egaña improvisará y reflexionará sobre las islas que confluyen en este encuentro. La soprano Ainhoa Garmendia, acompañada por Ormazabal al piano, Mendizabal al txistu y Pello Ramírez al violoncello y el acordeón, ofrecerá un heterogéneo programa. En la primera parte abordarán un repertorio con toque clásico y la segunda parte acogerá melodías contemporáneas de «euskal musika».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos