'Cien crónicas mahoneras', un libro para disfrutar los detalles locales

Órgano. El autor con la portada y miembros de Stoltz Frères./
Órgano. El autor con la portada y miembros de Stoltz Frères.

El volumen firmado por Manu Díaz de Marcos se presentará el día 21Los beneficios de la publicación se destinarán a la Asociación de Amigos del Órgano Stoltz Frères de San Pedro

JUAN A. MIGURA BERGARA.

«Despertar la curiosidad por Bergara» es la intención del libro 'Cien crónicas mahoneras', que el próximo 21 de noviembre verá la luz, como destaca su autor Manu Díaz de Marcos. Recoge la mayor parte de los artículos colgados desde 2014 en un blog homónimo donde el autor ha ido plasmando personajes, anécdotas, curiosidades y sucedidos de Bergara. «Después del concierto de Navidad de 2014, vi la posibilidad de lanzar un blog que, sin pretensiones de análisis histórico, recogiera detalles de la villa y sus personajes», destaca el abogado y coach impulsor del proyecto. «Unos cuantos amigos han seguido esas publicaciones en un foro. El pasado verano me llevé los artículos como lectura y tuve al idea de dar forma de libro a las crónicas locales colgadas en internet», porque se reconoce más de papel que digital.

Apostó por la autoedición, y con la colaboración de Pili Azkarate, «me ha ayudado en la coordinación y corrección», nace un volumen de 140 páginas, una decena de fotografías propias no vinculadas con los textos, y un extenso y detallado prólogo del exdirector de la Uned, profesor universitario y analista, Juanjo Alvarez. «Con Juanjo tengo una relación de amistad. Hemos coincidido en lo profesional como abogados, en el mundo deportivo y en el de la formación. Es el único texto bilingüe del libro porque he preferido que se publicasen las crónicas como se habían escrito. 80 en castellano y 20 en euskera».

La curiosidad por lo bergarés de Manu, de sobra conocido en su labor profesional, en su vocación futbolística como director deportivo del BKE, en su faceta artística como guionista y actor de los conciertos de Navidad y otras actividades, le han llevado a plasmar el ayer y el hoy recuperando personas y efemérides, pero destacando en la mayoría de sus reflexiones, «más o memos de un folio», a los protagonistas anónimos y olvidados como «asociaciones, colectivos y nombres propios que trabajan por el colectivo y por la comunidad».

Cultura, deporte y Bergara

Los tres grandes ejes temáticos del libro, que ofrece una presentación cronológica por publicación de los artículos, son Bergara, la cultura y el deporte, «los verdaderos protagonistas son los bergareses. Hay crónicas que abordan hechos históricos pero la mayoría son cuestiones ordinarias de los vecinos, y una veintena de artículos más emotivos y personales».

El 21 de noviembre a partir de las 19.00 horas en el palacio de Irizar tendrá lugar la presentación de libro que no supone un punto y final, sino todo lo contrario, «voy a seguir con el blog pero aplicándole un 'lifting'. Voy a buscar una gestión de la página más profesional».

En la puesta de largo de un volumen muy cuidado en la edición compartirán mesa con el autor, Juanjo Alvarez y Pili Azkarate, y actuará como moderador el periodista Juanjo Lusa, «estarán invitados muchos a los que menciono en las crónicas».

«Cien crónicas mahoneras» estará a la venta en esa fecha por 10 euros, y a partir de ese momento por 12 euros en un circuito de distribución no profesional, «para aumentar la aportación que pueda quedar tras pagar los gastos para ayudar al órgano. Estará a la venta en algunos bares, el concierto de Navidad, en la asesoría Ordesa y otros puntos». La tirada es de 500 ejemplares.

Desde un primer momento Manu Díaz ha tenido claro que no buscaba un beneficio económico personal con la venta, «no tenía sentido. Pensé que lo mejor era dedicar lo que pueda quedar a alguna asociación que trabaje por Bergara ya que en el propio libro están reflejadas en más de un artículo. La de Amigos del órgano Stoltz Frères me pareció muy adecuada porque llevan muchos tiempo de esfuerzo para restaurar el órgano de la parroquia deSan Pedro que es una de las grandes joyas mundiales, y es patrimonio bergarés».

Más

Fotos

Vídeos