Chupinazo para recibir a Mari Justa y Pedro Joxe mañana en las fiesta de Ubera

Pedro Joxe y Mari Justa./
Pedro Joxe y Mari Justa.

Hoy, festividad del patrón San Paulo, se oficiará una misa a las 11.00 horas y después habrá caldo y chorizo

J.A.M. BERGARA.

El templo dedicado a San Paulo en Ubera es el primer punto de encuentro de la edición 2018 de las fiestas de la pedanía bergaresa. Hoy a las 11.00 horas se celebrará una misa y desde el mediodía se procederá al reparto de caldo y chorizo.

Cumplimentado el patrón, mañana llegará la apertura del programa de caracter más festivo. Para calentar los estómagos al mediodía, caldo y chorizo, y desde las 20.30 horas, el chupinazo que anuncia la llegada de los personajes que representan a Mari Justa y Pedro Joxe.

La bajada que recuerda a estos dos uberratarras de pro abre la sucesión de encuentros hasta el domingo. Los últimos años se han encargado de la apertura como reconocimiento a los que fueron vecinos por su simpatía y generosidad en favor del barrio.

Mari Justa Beiztegi y su marido, Pedro Joxe Astarloa, eran los propietarios del caserío Idarraga Azpikoa. Enviudó Justa y antes de morir donó al barrio unos tres millones de pesetas de la época, con la condición de que desde su casa se escucharan las campanas de la ermita. Con la aportación se acometió la instalación del reloj en la iglesia dedicada a San Paulo, y antes de su muerte, hace 42 años, se cumplió su deseo. Tras el fallecimiento, el dinero sobrante quedó en manos del Obispado, pero los vecinos lo reclamaron para acometer en la década de los 80 la rehabilitación de la ermita en auzolan.

Ellos abren el programa y detrás llegará un txikiteo y una bertso afari con trikitilaris, que contará con Onintza Enbeita y Julio Soto, y detrás la romería.

El sábado, a las 11.00 horas, juegos para los niños e hinchables, a continuación el concurso de tortillas y tartas elaboradas en casa que se deberán entregar para el mediodía, y un tentempié con caldo y chorizo,

Desde las 14.00 horas, comida popular abierta a la participación de todos los interesados y, como complemento se celebrará una cena de disfraces. a partir de las 22.00 horas a la que seguirá un karaoke y Dj.

Nuevos uberatarras

El domingo, la diana de los txistularis de la Banda Municipal, después la misa mayor a las 10.00 horas, y seguirá la actuación de Alai Taldea y los dantzaris de Moisés Aspiazu Taldea, con presencia también del caldo y el chorizo. Y como novedad, la bienvenida a los nacidos en el barrio desde la anterior edición festiva, a las 13.00 horas, con la colocación del pañuelo al cuello.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos