Borrar
Presentación. Edurne Korta, Marije Ugalde, Maite Agirre y Amaia Urdangarin, junto al cartel. MIGURA
Las mil caras de la música inundan cada rincón durante todo este mes

Las mil caras de la música inundan cada rincón durante todo este mes

En esta decimocuarta edición Musika Eskola realiza un esfuerzo en la programación de talleresEl programa de Apirilean Musika ofrece más de treinta encuentros hasta el día 27

JUAN A. MIGURA

BERGARA.

Miércoles, 11 de abril 2018, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cumple catorce años la propuesta Apirilean Musika, que ofrece a los alumnos y los bergareses en general toda una cascada de encuentro musicales protagonizados por Musika Eskola y sus invitados. El centro con 580 alumnos y 900 matrículas es el dinamizador de una treintena larga de citas del 5 al 27 de abril, como destacaron ayer en la presentación la directora del centro Marije Ugalde, la jefa de estudios, Amaia Urdangarin y el presidente, Aitzol Mujika, que estuvieron acompañados de la concejal de Cultura, Maite Agirre, y la técnico de área, Edurne Korta.

En la oferta de la XIV edición Ugalde destacaba el peso que han tomado los talleres como forma de ofrecer a sus alumnos propuestas musicales interesantes que se desarrollan en otros ámbitos. Son seis las pendientes tras celebrar el pasado fin de semana un encuentro de teatro con los grupos corales infantiles.

Para el 16 y 17 de este mes se ponen en pie los talleres de musicoterapia a cargo de Maite Vicuña, con grupos para padres y niños de 0 a 15 meses, y de 15 a 36 meses, y otro para mayores de 60 años.

Conocer los instrumentos antes de una elección es otra posibilidad que dan a los alumnos de lenguaje musical de 7 y 8 años los días 16, 17 y 18 de abril, y el día 25 de abril a sus padres.

La música improvisada será el argumento del taller que ofrece el 18 de abril a las 16.30 y 17.30 horas el profesor de violonchelo Quico Puges a los alumnos de cuerda. «Mostrará la interpretación improvisada sin partitura, algo que también hay que aprender», señaló Ugalde.

El clarinete y el saxofón son el 21 de abril a las 17.30 horas y el 22 a las 16.30 horas los instrumento elegidos para el taller que impartirá Jesús Castillejo, profesor de los mismos y director de la Banda de Legazpi.

Y para el 21 de abril programan desde las 11.00 horas un taller de danza a cargo del bailarín bergarés Edu Muruamendiaraz, creador y director de Aukeran Dantza Taldea.

Y con teatro

Representación y música de la mano para la puesta en escena en Seminarixoa este domingo de 'Erlauntza Sekretua' a las 17.30 y 19.00 horas con acceso gratuito con entrada que se puede retirar desde las 16.30 horas. Presentan las aventuras en una colmena con la que invitarán a realizar un viaje imaginario muy visual. El cuento musical fue creado por David Azurza en 2012 para Musika Eskola, que trabajó la composición sobre un texto de Joxemari Iturralde.

El 20 de abril en Zabalotegi Aretoa la presentación del cuento 'Mirrix katua' a las 18.00 horas.

Los intercambios con otras localidades también tienen su espacio. El próximo lunes en Seminarixoa a las 19.30 horas concierto conjunto de las orquestas sinfónicas de Arrasate Musikal y la de Musika Eskola.

Los mahoneros devolverán visita el 7 de mayo. El 20 de abril a las 18.30 horas en Seminarixoa, encuentro de flautistas con presencia de grupos de Andoain, del centro Loatzo y de Bergara.

El 22 de abril los txistularis de Musika Eskola protagonizarán la kalejira de Antzuola desde las 10.00 horas.

Concierto didáctico

Cumple ya el cuarto año en el programa el concierto didáctico que ofrecerá Bergarako Musika Banda. Será el domingo 21 de abril a las 12.30 horas en el Municipal con un programa adecuado para el disfrute de los más jóvenes, «que tendrán la oportunidad en el tramo final de escuchar la Banda desde dentro cuando se sienten junto a los músicos», apuntó Ugalde.

Además hay que sumar otra decena de conciertos de grupos instrumentales y vocales en la calle y diversos auditorios. Todos encuentros gratuitos con la salvedad del sábado 21 de abril con 'Artxipielagoa' en el Frontón Municipal, donde junto a la soprano Ainhoa Garmendia, el bertsolari Andoni Egaña, el acordeonista Pello Ramírez, el txistulari Garikoitz Mendizabal y el pianista Germán Ormazabal, estarán los dantzaris de Musika Eskola. Entradas a 8 euros a la venta en internet y taquilla.

No podía faltar Musika Kalera con decenas de instrumentistas en directo el 19 de abril, y el pase esa fecha a las 19.30 horas en Zabalotegi de la ópera 'El Barbero de Sevilla'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios