Blues afroamericano para dar comienzo hoy a Berumuga

La poderosa presencia de Shaun Booker, para esta noche.
La poderosa presencia de Shaun Booker, para esta noche.

Shaun Booker, una cantante singular y versátil de Ohio, será la encargada de abrir la decimoséptima edición de Berumuga

IRMA ARABAOLAZABERGARA.

El veterano programa cultural estival vuelve a la carga por decimoséptimo año animando el verano musical bergarés. Berumuga levantará hoy el telón con Shaun Booker, una cantante de Ohio heredera de la tradición más clásica del blues afroamericano. Cada viernes a partir de las 22 horas y durante todo el mes de julio, la música negra dominará el Espolón.

La apasionada, ardiente y profundamente conmovedora presencia de Booker en escena ha sido comparada con «la Tina Turner de los primeros tiempos». La fuerza y obstinación de su abuela, junto con las lecciones de su abuelo en presencia en el escenario, han hecho que la cantante sea actualmente reconocida en América y además tenga una amplia reputación en Europa.

Programa

Hoy
Shaun Booker y Tonky Blues Band.
14 de julio
The Allnighters.
21 de julio
Stacie Collins.
28 de julio
Hendrik Rover y Los Míticos GT'S.

Tras treinta años en gira, sus influencias del blues, jazz y músicas del mundo hacen a Booker una cantante singular y versátil y hoy recala en el Espolón para demostrar a los bergareses que la fama que tiene se debe a todo el trabajo llevado a cabo durante muchos años.

Pero la de Booker no será la única voz con la que podrán disfrutar los bergareses. Tonky Blues Band también subirá al escenario el primer día de Berumuga. El guitarrista de blues madrileño Tonky de la Peña presenta una potente banda que interpreta sus propios temas así como versiones de clásicos del Blues.

La música veraniega continuará el 14 de julio de la mano de The Allnighters. Un grupo formado por cinco tipos que se convirtieron durante los años noventa en una banda de referencia en cuanto a la música negra peninsular. Tras unos años separados, la banda ha vuelto y cada uno de sus bolos se convierte en una auténtica fiesta con la marca de la casa, 'Soulful Rhythm & Blues'.

El siguiente viernes, 21 de julio, tomará el relevo Stacie Collins Band, una banda de rock'n'roll de las más potentes. Una compositora distinta a la mayoría de las cantantes femeninas que ha ganado una alta reputación por ser una cantante-compositora y una increíble armonicista al estilo de los grandes de Chicago Blues como Little Walter y James Cotton. Junto con su compañero de banda Al Collins, ha lanzado ya cinco discos en su propio sello y cabe destacar que si sus discos hubieran sido lanzados hace veinte o treinta años, habrían sonado tan naturales en la radio FM de los años setenta junto a ZZ Top y The Rolling Stones.

Hendrik Rover y los Míticos GTs son los que se encargarán de cerrar el ciclo de Berumuga el 28 de julio. Hendrik Rover es un reputado guitarrista de blues, rhythm and blues y rock, y junto con los Míticos GTs interpretará su repertorio y también una cuidada selección de versiones con solidez y aplomo.

El programa de conciertos se encargará una vez más en acercar grupos de calidad y los viernes de julio el Espolón será testigo de ello.

Temas

Bergara

Fotos

Vídeos