Bizar Zuri y los magos de Oriente, protagonistas de esta tarde y noche

Comitiva. Melchor, Gaspar, Bizar Zuri y Baltasar, tras saludar a lo niños desde el balcón./MIGURA
Comitiva. Melchor, Gaspar, Bizar Zuri y Baltasar, tras saludar a lo niños desde el balcón. / MIGURA

El cartero recogerá las cartas desde las 17.00 horas en el portal del Ayuntamiento Melchor, Gaspar y Baltasar partirán a las 19.00 horas junto al Kultur Etxe para recorrer el centro, y en Elosua lo harán desde las 18.00

JUAN A. MIGURABERGARA.

Bizar Zuri, Melchor, Gaspar y Baltasar con sus apariciones, recorridos y saludos marcan la actividad de esta tarde. Con los cuatro protagonistas retirados a sus labores nocturnas arrancará la tradicional fiesta de la víspera de Reyes de la villa mahonera.

Desde las 17.00 horas Bizar Zuri recibirá las visitas en los soportales de la Casa Consistorial. Caramelos y besos en respuesta a las peticiones y cartas de los pequeños al personaje que ha sido el tradicional cartero de los Magos. Poco después se repartirá la chocolatada preparada por la asociación de jubilados San Joxepe en los pórticos del Ayuntamiento, con el género aportado por el consistorio.

17
00 horas. Bizar Zuri inicia su labor de recogida de peticiones a los niños y niñas en el portal de acceso al salón de plenos de la Casa Consistorial.
17
00 horas. Melchor, Gaspar y Baltasar acuden en Herribusa a repartir los regalos en la residencia Mizpirualde.
17
30 horas. Reparto de chocolate y galletas en los pórticos de la Casa Consistorial a cargo de San Joxepe Elkartea.
18
00 horas. Los magos visitan Elosu con un recorrido desde Santutxu hasta el frontón.
19
00 horas. La Cabalgata parte junto al almacén municipal para discurrir por Masterreka, Bideberri, Ibargarai, Herrilagunak, Domingo Irala, Irizar, Barrenkale, Plaza, Bidekurutzeta, San Pedro, Artekale, Arrurriaga y retirada en el punto de partida. En caso de mucha lluvia, directos hasta la Plaza.

La primera aparición de los Magos de Oriente llegará a las 17.00 horas con la entrega de regalos en la residencia Mizpirualde, que este año como novedad acudirán hasta el centro residencial en Herribusa.

Otra regia comitiva lo hará en Elosua, descendiendo de los montes de la zona de Santutxu sobre las 18.00 horas para trasladarse hasta el frontón.

Estreno de indumentaria

La Cabalgata central mantendrá la estructura habitual con la única novedad puesta en el estreno de las vestimentas que lucirán los antorcheros, parte de los 95 jóvenes que formarn el cuerpo de acompañamiento, en su mayoría alumnos de secundaria y bachiller de Ipintza, Aranzadi y Mariaren Lagundia, y que para las 19.00 horas estarán listos para acompañar a Melchor, Gaspar y Baltasar.

El desfile arranca en Kultur Etxe y discurrirá por Masterreka, Bideberri, Ibargarai, Herri Lagunak, Domingo Irala, Irizar, Barrenkale, Plaza, Bidekurutzeta, San Pedro, Artekale, Arrurriaga y se retirará en la Casa de Cultura. En caso de mucha lluvia irá directo del punto de partida hasta la Plaza.

A su paso por la Plaza, reyes y séquito hacen un alto para saludar desde los balcones del Ayuntamiento y arrojar unos caramelos, después de recibir las sacas con las cartas recogidas por Bizar Zuri.

Los Magos a caballo estarán escoltados por baserritarras, soldados romanos y musulmanes, iluminados por los antorcheros, y animados por un cuerpo de trompetas y tambores.

Abierto hasta el amanecer

Camina hacia el medio siglo la celebración del concierto del grupo bilbaíno Los Mitos, a principios de los 70, que supuso el detonante de la gran noche festiva del 5 de enero. El éxito organizativo que supuso a Juventudes animó a montar algún baile todos los años. Eligieron a Egan durante décadas y fueron los artífice de la popularidad de la villa a nivel comarcal. La respuesta local y visitante desbordó la previsiones y hasta hoy ha llegado uno de los grandes encuentros festivos, que pierde algo de fuelle porque cada localidad festeja también esta noche.

La Policía Municipal advierte que las aglomeraciones son el hábitat para la actuación de los carteristas, de manera que recomiendan llevar móviles y carteras en los bolsillos delanteros y evitar los bolsos a la espalda.

La fiesta se prolongará hasta el amanecer y para minimizar riesgos en la carretera y facilitar la presencia de vecinos de municipios colindantes, Pesa y consistorio establecen servicios de autobuses nocturnos con la línea ordinaria Eskoriatza a Eibar, y la línea Antzuola-Bergara-Elgeta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos