La biodiversidad y la biología reinan hasta diciembre en Laboratorium

Presentación. Maite Agirre e Iñaki Irizar, junto a los huesos de la mandíbula de una ballena.
/MIGURA
Presentación. Maite Agirre e Iñaki Irizar, junto a los huesos de la mandíbula de una ballena. / MIGURA

Será el epicentro de otras propuestas, como un taller sobre serpientes y víboras que se celebra este próximo sábado Mañana inauguran la muestra 'Biodibertsitatea. Biziaren etorkizuna'

JUAN A. MIGURA BERGARA.

Desde mañana y hasta el 20 de diciembre la planta baja de Laboratorium Museoa alberga la exposición 'Biodibertsitatea. Biziaren Etorkizuna' que servirá para articular un completo programa de actividades que incluye talleres, charlas, salidas y actividades sobre ese crucial eje temático.

Como destacaron en la presentación la edil de cultura, Maite Agirre, y el comisario del programa, Iñaki Irizar, «la misión del museo es recordar y actualizar la importancia de la innovación, la ciencia y la educación. En esta ocasión, ponemos al día el tema de la biodiversidad y de una ciencia como la biología de la conservación, ambos de innegable actualidad», y como destaca la presentación de las jornadas «somos biodiversidad. Junto con las bacterias, los hongos, las plantas, los insectos, los peces, las aves... Estamos igual de vivos que todos ellos, engarzados en un complejo sistema de relaciones. El destino de la vida en la Tierra es también el nuestro».

Los promotores parten de la constatación de que los científicos durante las últimas décadas han reunido evidencias que permiten afirmar que la biodiversidad está en crisis, y se preguntan «¿somos conscientes de ello?, ¿qué futuro nos espera?'. Este es el tema de la exposición y para darlo a conocer hemos combinado objetos, infografías, un audiovisual y textos preparados por un profesional de la biología de la conservación. Además, en el museo Laboratorium también hemos preparado un completo programa de actividades relacionadas».

Los contenidos de la muestra han pasado por las manos del diseñador local Peio Mujika que ha logrado una propuesta visual y accesible en base a panales colgantes, a los que acompañan un total de cincuenta piezas procedentes de fondos propios, del antiguo Seminario, de la Diputación de Gipuzkoa y del Gobierno Vasco.

Por sus grandes dimensiones destacan los huesos de la mandíbula de una 'euskal balea' con una longitud superior a los 2,5 metros y 40 kilos, que corresponde a un ejemplar que tendría entre 10 y 12 metros, y el cráneo de un especie extinguida como el bisonte. El horario de visita es de miércoles a sábados 10.00 a 14.00, domingos y festivos de 10.00 a 13.00, y viernes y sábados de 16.00 a 19.00 horas.

Enriquecen el programa con visitas guiadas a la exposición con el biólogo Iñaki Irizar en euskera el 18 de noviembre y 3 de diciembre; y con Jorge González, en castellano, que es biólogo, investigador y asesor en Biología de la Conservación, el 19 de noviembre y 2 de diciembre.

Para el 8 y 10 de diciembre proponen recorridos para niños. En un esfuerzo de adaptación a su lenguaje y grado de concentración, la cuentacuentos Amaia Arriaran prepara una narración para que la visita discurra como un cuento.

La inversión en la muestra no morirá con su cierre a finales de año, «el objetivo es que los próximos años en distintos periodos se cuelgue para uso de los escolares». Alumnos para los que diseñan estancias en el municipio, y un material didáctico en fase de elaboración.

Este sábado el departamento de Herpetología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi ofrece, en euskera, un taller familiar a partir de las 11.30 para conocer las serpientes y víboras, «esos tímidos y desconocidos animales». Las plazas son limitadas y la inscripción se pueden hacer en laboratorium.eus y 943769003.

El 28 y 29 de octubre organizan un taller de ilustración botánica de 12 horas a cargo de los profesores Carles Puche y Vega Asensio. Las plazas limitadas y se requiere inscripción previa. Por 20 euros, con materiales incluidos.

Otros complementos serán la salida a avistar cetáceos y aves marinas del 4 de noviembre con la inscripción abierta, una conferencia en diciembre a cargo de Miguel Delibes de Castro (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) sobre biología de la conservación, y el 1 de diciembre, a las 19.00, un encuentro para la puesta en marcha de iniciativa de ciencia ciudadana. Laboratorium presentará un proyecto de este ámbito, para que los voluntarios que así lo deseen puedan participar en el mismo a partir de 2018. La propuesta permitirá conocer todo el proceso hasta alcanzar el conocimiento científico.

Fotos

Vídeos