Bigotes para sensibilizar sobre el cáncer de próstata y testicular

Movember. En Ordizia, donde posa su equipo de rugby, la iniciativa tiene mucha tradición.
/P. TXURRUKA
Movember. En Ordizia, donde posa su equipo de rugby, la iniciativa tiene mucha tradición. / P. TXURRUKA

El movimiento Movember llega a la villa para concienciar y recaudar fondos Mañana a las 20.30 horas en la gastroteka Eruan, una charla con el médico internista Gurutz Orbe

JUAN A. MIGURA BERGARA.

Mañana tiene lugar la puesta de largo del movimiento Movember con una charla en manos de un especialista para la visibilización de los miedos existentes en torno a las enfermedades masculinas, especialmente el cáncer de próstata y el testicular. Una visibilización que este campaña, de origen australiano, hace patente en las calle con los bigotes que lucirán mucho hombres. 'Movember' es la contracción en inglés de 'moustache' y 'november'.

La incoativa que nació en 2003 en Australia está comprometida «con impulsar una vida más feliz y saludable para los hombres», apuntan en su presentación, «desde sus inicios, millones de personas se han unido a la causa por la salud masculina, ha recaudado 597 millones de euros y ha financiado más de 1.000 programas de investigación centrados en el cáncer de próstata, testículos, la salud mental y la inactividad física», y destacan «estamos provocando un cambio positivo en la salud masculina por medio de múltiples actividades, sensibilizando y educando a los hombres, prioritariamente en noviembre, mes al que llamamos Movember».

Mañana a las 20.30 horas en Eruan, Irala kalea, el médico bergarés especialista en medicina interna Gurutz Orbe Narvaez, ofrecerá un charla sobre las enfermedades masculinas más comunes.

Este será el primer paso del movimiento local impulsado por un grupo de hombres, y que como en todos los lugares del mundo donde se desarrolla, invita a los varones la lucir durante 30 días el bigote. «Te convertirá en un anuncio que habla en favor de la salud de los hombres».

La campaña bergaresa volverá a tener otra gran cita pública el 23 de noviembre con el desarrollo en Irala kalea del concierto «bigote rock. Ese día os animamos a que pintéis un bigote a los niños y niñas de los diferentes centros educativos, así como a los integrantes de Musika Eskola que ese día celebrarán Santa Cecilia y alegrarán las calles».

Recuerdan desde el colectivo que «durante todo el mes de noviembre en la peluquería Pepelu se arreglará el bigote a cambio de 5 euros. El dinero recaudado se destinará a la fundación. También vamos a depositar huchas en distintos bares».

La propuesta, extendida por mucho municipios de Gipuzkoa, nace ahora en la villa donde invitan a lucir mostachos, «tenemos que conseguir el máximo para llamar al atención a la gente y que se hable de 'Movember' y alcanzar el máximo de recaudación».

Mientras octubre da protagonismo público el cáncer de mama con el conocido lazo rosa, carreras atléticas, charlas e infinidad de actividades impulsadas por Katxalin Bergara, noviembre es el mes de la prevención del cáncer de próstata y del bigote de la mano de 'Movember'.

Fotos

Vídeos