Con el bidegorri de Ernai a Buruñao reordenarán el cruce hacia San Blas

Intersección. Confluyen el bidegorri, la subida a San Blas y los accesos al puente y al polígono industrial.
/
Intersección. Confluyen el bidegorri, la subida a San Blas y los accesos al puente y al polígono industrial.

Las obras del carril bici están previstas para la primavera y, después, la intersección El convenio firmado en diciembre entre el consistorio y empresas de la zona facilita y agiliza la ejecución

JUAN A. MIGURA BERGARA.

El cruce del barrio de Buruñao da los primeros pasos para una reordenación con la redacción del proyecto que ha encargado el Ayuntamiento, atendiendo a la petición de los vecinos del barrio que marcaron como prioritaria esta actuación en los encuentros que han mantenido las autoridades municipales con los residentes en la zona de San Blas.

La ejecución de la actuación urbanística será inmediata a la conclusión de los trabajos del tramo de bidegorri de la calle Ernai, desde matricería Agorrosin, hasta este punto. La previsión es que den comienzo en primavera una vez que el proyecto de Zetabi Arkitektura Bulegoa ha salido a concurso para su adjudicación por un importe máximo de 532.720 euros.

El nuevo recorrido del carril para bicicletas y de peatones cubrirá un trayecto de 1.200 metros sobre asfalto rojo, y con una anchura de cuatro metros; dos dedicados a los ciclistas y los otros dos restantes para uso peatonal.

Los primeros metros del proyecto se ejecutaron hace unos año con la urbanización de la calle Ernai, y ahora arranca el recorrido desde la calle Ugarte hasta el citado cruce.

Además de la recuperación del firme en el tramo con la características indicadas, se añadirá iluminación en base a tecnología led para un recorrido que en estos momentos no presenta buenas condiciones de pavimentación ni luz.

Acuerdo con empresas

La financiación del proyecto utiliza una fórmula mixta público y privada que se ha alcanzado tras un proceso de negociación con varias empresas de la zona. El consistorio y los representantes de estas compañías firmaban en diciembre un convenio que vinculaba a Dikar S. Coop., Marmolería Bergaresa S.L. y Metagra que, en algunos casos hacen aportaciones económicas, en concepto de cargas urbanísticas.

El documento contempla en el caso de Dikar S. Coop. una aportación de 47.190 euros por la que se incluye, entre otras mejoras, adecuar el acceso de los vehículos de carga y descarga al pabellón industrial. Por su parte. Marmolería Bergaresa colabora con 40.967 euros por un refuerzo estructural en la base de la pavimentación en el área de estacionamientos de vehículos por donde discurre el bidegorri.

En cuanto a Metagra, el proyecto del carril bici y peatonal contempla eliminar la rampa que desde la calle Ugarte da paso a la parcela, y en su lugar la empresa construirá un muro de contención que permita desarrollar un aparcamiento como complemento al bidegorri, dentro del proyecto de remodelación que ejecuta esta empresa.

La inversión del tramo Ernai a Buruñao corre a cargo de la asignación presupuestaria de 2017, como destacan desde el consistorio. Para el presupuesto 2018, a punto de aprobarse en el pleno del último lunes de enero, proponen otra partida económica pero para el tramo de bidegorri desde la parada de autobuses de Ibargarai a la calle Urteaga en San Antonio. Proyecto este último que se quiere realizar en 2019, y que se debe complementar desde las viviendas de protección oficial de Urteaga hasta el límite con Antzuola a cargo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que contempla esta mejora vinculada al tramo del vial An-tzuola a Bergara que estará operativo a finales de 2019.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos