Los bergareses, listos para saborear mañana Erramu Zapatuko Ferixia

Feria. Una fiesta donde las sorpresas pueden surgir en cualquier rincón. /  MIGURA
Feria. Una fiesta donde las sorpresas pueden surgir en cualquier rincón. / MIGURA

Como anticipo esta noche habrá festival de bertsolaris en SeminarixoaEl Ayuntamiento ha previsto la presencia de 118 puestos y unas cuantas decenas de cabezas de ganado

JUAN A. MIGURA BERGARA.

Dos grandes ferias, Sábado de Ramos y San Martín, marcan el periodo del año más festivo para los vecinos. La de mañana con más tradición y la de septiembre asentada desde los años 80, abren y cierran el calendario de los grandes encuentros como los Pentekostes, San Martzial, sanmartines y la mayoría de la fiestas de los barrios.

Erramu Zapatuko Feria se encarga mañana de reproducir la tradición de los mercados agrícolas y ganaderos de primavera de antaño pero con nuevas formas. La ubicación de la villa entre los valles del Deba, Oñati, Bizkaia y la conexión con el Urola, hicieron de la feria del Sábado de Ramos una de las más importantes. Era un encuentro comercial y una fiesta para los baserritarras, pero en la actualidad es un mercado adaptado a las nuevas necesidades con máquinas, productos agrícolas, artesanía y un perfil más urbano. Las reses han perdido protagonismo y acuden a modo de exposición y reclamo de la fiesta.

El ferial en el centro se convierte un gran mercado con reses, artesanía, aves, maquinaría y productos de elaboración propia y con Eusko Label. Todo se pone en marcha a las 9.00 horas en Ibargarai, el patio del Seminario, la plaza de San Martín y Munibe, Simón Arrieta y otros puntos.

118 puestos han pedido el permiso para ocupar el recinto. En la Plaza unos 40 puestos de artesanía, en Munibe 10 puestos variados, repartidos en Simon Arrieta y Fraiskozuri 50 puestos de alimentación, y en el patio del Seminario 18 puestos de maquinaria, herramientas y pienso.

El recorrido por el ferial permite apreciar las reses de exposición en Ibargarai, mientras que en el Seminario serán las aves de corral, las máquinas y los vehículos los que concentren las miradas del público.

La animación de los dantzaris, trikitilaris y txistularis de Musika Eskola llegará desde las 11.00 con actuaciones en la plaza, Simón Arrieta y patio del Seminario. Aurtizko joaldunak se pasearán de las 11.30 a las 12.30 horas, y los trikitilaris locales ofrecerán un concierto en Ibargarai.

Jardun se encargará de un puesto de talo en la carpa del Seminario y Segurako talogileak de otro en Fraiskozuri. Además, se podrá degustar de productos de cerdo de Eusko Label en la plaza San Martín, donde también pondrá en marcha el tren de vapor mostrado en las pasadas jornadas de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Las aceras de Ibargarai estarán ocupada desde las 11.30 horas por los txorimalos del concurso convocado por Jardun, que para las 13.00 horas dará a conocer los ganadores.

Al mediodía en la Plaza habrá ocasión de participar en cursos y talleres de cestería, jabones, sales de baños y otras.

La comida popular comenzará a las 14.30 horas en el Frontón, a partir de las 17.30 horas vaquillas en el Seminario para los pequeños, y por las calles animación de la txaranga.

Por otra parte, se pide tener cuidado a la hora de transitar por las aglomeraciones de la feria porque en los últimos años se han producido denuncias de robos de carteras. Tanto los agentes municipales como los de la Ertzaintza ponen en marcha un dispositivo especial.

Concierto coral y bertsolaris

El festival de bertsolaris es la entrega que llega cada víspera de Erramu Zapatuko Ferixia y esta noche desde las 22 horas en Seminarixoa llegará el momento de disfrutar de la destreza y creatividad de la última campeona Maialen Lujanbio que compartirá escenario con otros grandes como Andoni Egaña, Unai Agirre, Aitor Sarriegi e Iker Zubeldia.

La respuesta del público muy positiva como siempre con el aforo completo de la nueva sala, cuyas entradas estaban vendidas para la mañana del jueves.

No será la capacidad de improvisación la única propuesta para la víspera ya que esta tarde, desde las 20 horas la parroquia de San Pedro Apóstol, acoge el concierto que dedican los coros locales al Cristo de la Agonía, de Juan de Mesa.

Toman parte el Orfeón Bergarés, Aritzeta Abesbatza y Koru Parrokiala, que presentan sus propios programas y despiden con una pieza interpretada conjuntamente bajo la dirección de Rosa Narbaiza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos